vigo

La Unidad de Mama llegó a las 557 operaciones el año pasado

La doctora Rosa Mallo, con otras profesionales de la Unidad de Mama, en el Meixoeiro.
photo_camera La doctora Rosa Mallo, con otras profesionales de la Unidad de Mama, en el Meixoeiro.

El 65% de las mastectomías son reconstruidas en el momento de la intervención

n n n La Unidad de Patología de Mama del Hospital del Meixoeiro batió su récord de intervenciones quirúrgicas en el último año, al superar la barrera del medio millar de operaciones que venía realizando hasta ahora y alcanzar las 557. De este total, el 65% de las mastectomías son reconstruidas en el momento de las intervenciones.
Por otro lado, se efectuaron 7.473 consultas médicas y 4.000 de enfermería, así como más de 500 tratamientos radioterápicos de mama (un 21 por ciento del total de las radioterapias).
Además,en esta Unidad se realizan anualmente más de 10.100 mamografías, 6.900 ecografías y  1.000 biopsias guiadas por imagen. La Unidad de Patología de Mama, emplazada en el hospital Meixoeiro, ofrece un abordaje integral de las lesiones mamarias, tanto benignas como malignas.
 Así, en este hospital se centraliza, además de las pruebas de diagnóstico por imagen, todos los tratamientos cirúrxicos y radioterápicos de mama realizados en el Complejo Hospitalario Vigués. 
Los profesionales diagnostican 350 casos nuevos de cáncer de mama al año.
La Unidad de Mama es un ejemplo de la interdisciplinaridad y de la integración en un  mismo dispositivo asistencial de profesionales sanitarios de distintas categorías y especialidades. Cuenta con un Comité de Patología de Mama, que se reúne semanalmente y que está integrado por radiólogos, cirujanos, ginecólogos, patólogos, oncólogos y enfermeras, y en cada reunión semanal debaten cada caso de forma individual, tanto antes del tratamiento (cirugía o radioterapia) como después de realizado el primero dieras tratamientos.
La mayoría de los pacientes atendidos son derivados desde Atención Primaria, aunque también de los especialistas del Chuvi y del Progama Gallego de Detección Précoz del Cáncer de Mama. 
Disponen de una ‘vía rápida’ para casos de sospecha de carcinoma de mama, un circuito asistencial que garantiza que cualquier paciente con sospecha de una lesión mamaria sea atendido en esta unidad en menos de una semana.
Cuando el paciente accede a la Unidad es recibido por los Técnicos Superiores de Diagnóstico por Imagen, que les explican el circuito asistencial que van a seguir y los distintos procedimientos diagnósticos que se le realizará. 
Este primer contacto de la paciente con estos profesionales es fundamental, ya que la información proporcionada les aporta tranquilidad y seguridad. La unidad tiene además los equipos tecnológicos más avanzados para el diagnóstico, entre ellos uno de la Fundación Amancio Ortega. n
 

Te puede interesar