VIGO

La Unidad de Mama diagnostica cada año unos 350 casos nuevos

Van en aumento por el envejecimiento, factores ambientales y estilos de vida poco saludables  

Santiago Ortiz, Rosa Dieguez, Fernanda Amoedo, Ana González y Rosa Sierra, con un mamógrafo.
Santiago Ortiz, Rosa Dieguez, Fernanda Amoedo, Ana González y Rosa Sierra, con un mamógrafo.
La Unidad de Mama diagnostica cada año unos 350 casos nuevos

 La Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Vigo diagnostica cada año unos 350 casos nuevos de cáncer de mama en el área sanitaria, según explica la responsable del servicio, la doctora Rosa Mallo. Y va en aumento: en los seis primeros meses del año creció en un 5% el número de pacientes que operan. Lo atribuyen al envejecimiento de la población, a factores ambientales que no se conocen y a los estilos de vida (dieta y sedentarismo). El año pasado atendieron 7.497 consultas (158 más que el año anterior)  y  realizaron 586 intervenciones.


Estos días son noticia porque a mediados de octubre comenzarán las obras de su nuevo emplazamiento en la planta -1 del Meixoeiro, donde duplicarán espacios e integrarán al Programa de Detección de Cáncer de Mama que funciona todavía en  la Casa del Mar porque esto permite compartir tecnología (“nuestros mamógrafos ya están muy rentabilizados, pero así si falla uno no dejamos sin atender a los pacientes). La empresa constructora tiene de plazo hasta septiembre de 2019 para realizar una reforma que incluye salas de espera para los pacientes (ahora son pasillos), nuevos espacios para la secretaría de la unidad, una sala que permitirá contar con el tercer ecógrafo, una consulta más para los cirujanos de la mama (ahora tienen dos), una segunda consulta de enfermería y espacios de trabajo médico más amplios.
En la Unidad de Mama trabaja un equipo multidisciplinar formado por radiólogos cirujanos, ginecólogos, patólogos, oncólogos y enfermeras, entre otros profesionales, que discuten cada caso. Reciben a los pacientes con sospecha de cáncer de mama desde Primaria (el 56%), del  Programa de Detección Precoz (un 34,4%) y de las consultas del hospital (el 9,6%). Lo hacen en una media de 4,5 días (sin contar periodos vacacionales) y es un esfuezo importante al ser la vía rápida con mayor volumen de pacientes del Complejo Vigués. En un mismo día (acto único)  realizan a las pacientes las pruebas de imagen, la mayoría de  las veces incluyendo algunas biopsias, y las citan a la consulta del cirujano a los 5 o 7 días  para darles el diagnóstico.
Entre los aspectos más valorados por las pacientes es que tienen siempre un cirujano de referencia. Además, les ofrecen una consulta de enfermería que resuelve sus duda, les recomienda hábitos de vida saludables y les ofrece un teléfono directo mientras dura el proceso. Es también muy valorado el hecho de que realicen cirugía oncoplástica, de tal forma que siempre que esté indicado hacen la reconstrucción inmediata de la mama en el momento quirúrgico.n