vigo

La Unidad de Arritmias logra el sello de excelencia cardiológico

El responsable de la Unidad, Enrique García, con miembros de su equipo en el Cunqueiro.
photo_camera El responsable de la Unidad, Enrique García, con miembros de su equipo en el Cunqueiro.

El Cunqueiro realizó el año pasado más de 500 implantes de dispositivos cardiacos

nnnLa Sociedad Española de Cardiología otorgó una acreditación nacional de excelencia al procedimiento de `Seguimiento de Dispositivos de Estimulación Cardíaca` realizado en la Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).
Según informó el Servizo Galego de Saúde (Sergas), este procedimiento se enmarca dentro del proyecto `Sec-Excelente`, con el que se busca "la mejora continua de la calidad asistencial, tanto en el ámbito de los servicios clínicos como en la ordenación y gestión de los recursos". Su fin último es "reducir la morbilidad de las enfermedades cardiovasculares".
El responsable de la Unidad de Arritmias, el doctor Enrique García,  destacó que estos dispositivos cardíacos son tecnológicamente cada vez más avanzados y están en continua evolución, por lo que su seguimento es muy complejo. Por ello afirma que esta acreditación "es un reconocimiento" a la labor realizada por el departamento, "ratifica la calidad asistencial" prestada y "sobre todo supone un estímulo para seguir trabajando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares".
La Unidad de Arritmias cuenta con dos salas de electrofisiología y un equipo de cuatro electrofisiólogos, cinco enfermeros y dos auxiliares de enfermería. En este departamento se realizan técnicas y procedimientos terapéuticos para diagnosticar y tratar arritmias cardíacas, como ablaciones e implantes de dispositivos (marcapasos, desfibriladores y holters).
Las arritmias cardíacas (alteración del ritmo cardíaco) son patologías muy prevalentes. La más frecuente, la fibrilación auricular, afecta al 3-4 % de la población. 

500 dispositivos al año
El Chuvi es referente del sur de Galicia para procedimientos de ablacións con una población de un millón de habitantes. 
El pasado año, la Unidad de Arritmias realizó más de 500 implantes de dispositivos cardíacos. 
Esta Unidad ya había sido de las primeras de España y la primera en Galicia en la colocación de dispositivos sin cables en el ventrículo derecho, y de desfibriladores bicamerais (aurícula y ventrículo). n
 

Te puede interesar