vigo

La única salina que aún queda en el Imperio Romano

López-Chaves con Vicente Caramés, director del museo, ayer en la salina romana.
photo_camera López-Chaves con Vicente Caramés, director del museo, ayer en la salina romana.

"Salinae", en Rosalía de Castro, atrajo 6.000 visitantes durante el pasado año en un 
espacio único recuperado en una urbanización

El director del Museo del Mar de Galicia, Vicente Caramés Moreira, resaltó ayer la "originalidad" que supone para Vigo contar con el yacimiento en la ciudad porque "no se conserva ninguna salina de esta época en todo el Imperio romano que quedara fosilizada".  Así lo explicó durante una vista al centro que gestiona el Museo del Mar en compañía del delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, quien dio también datos sobre las visitas realizadas.
Vicente Caramés significó lo que este centro representa para Vigo explicando que, como si puede observar en el yacimiento del Areal, "hace 2.000 años a actividad industrial de Vigo estaba relacionada con el mar y 2.000 años después es exactamente igual. Hay una lógica y continuidad histórica que se debe valorar", señaló. "Nos sirve para aprender del pasado, para valorar el presente y para saber dónde estuvimos caminando y la donde tenemos que caminar", consideró el director del museo.  
"Salinae" contó con una inversión de la Xunta de 1,4 millones de euros y permanece abierto al público desde el año 2009. Su descubrimiento fue en parte esperado y en parte casual, durante la urbanización de Rosalía y la construcción del centro de salud. Muy cerca se hallaron más salinas, aún por musealizar, y a unos 100 metros una factoría de salazón. El horario de apertura del centro  es de 11 a 14 horas y, desde noviembre de 16 a 18 horas, excepto los fines de semana. El Centro Arqueológico del Areal "Salinae" recibió el pasado año 2016  cerca de 6.000 visitantes. Este dato, como resaltó el delegado, pese a su modestia supone un incremento del 20% con respeto al ejercicio anterior. 

Un lugar de referencia mundial para el estudio de la sal

 López-Chaves hizo un recorrido para conocer la historia de la única salina marina de evaporación solar conservada y musealizada de todo el Imperio Romano y cuyo funcionamiento fecha de los siglos I-III , cuando producía sal a gran escala. El delegado calificó de "orgullo" tener esta instalación museística en pleno centro de la ciudad, en la calle Rosalía de Castro, puesto que se trata de un "lugar de referencia mundial" para los estudios sobre la explotación de la sal en la antigüedad y para conocer "qué funciones se cumplían en las primeras épocas del Imperio Romano en esta zona del Areal, donde se producía un recurso tan necesario para la alimentación", consideró.  Así, animó a conocer este yacimiento de más de 300 m2 que, por su excelente estado de conservación, permite entender el funcionamiento de una instalación salinera y como los romanos producían la sal. "Es una apuesta de la Xunta por el patrimonio histórico y arqueológico", declaró ante los medios. n 

Te puede interesar