VIGO

Unanimidad para atender en Vigo a lesionados medulares

El diputado Miguel Santalices y la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, se reunieron con portavoces de los afectados por estas patologías.
photo_camera El diputado Miguel Santalices y la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, se reunieron con portavoces de los afectados por estas patologías.

El Parlamento gallego aprobó una propuesta presentada por el popular Miguel Santalices

El Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad mejorar la atención de los pacientes que padecen lesiones medulares a través de diferentes medidas, entre las que destaca la implantación de un equipo multidisciplinar de atención a estos enfermos en el nuevo hospital de Vigo.
La proposición no de ley, formulada por el PP a través de su portavoz Miguel Santalices, establecía analizar y evaluar los datos de afectados por esta patología, además de valorar la posibilidad de realizar un seguimiento del cuidado en el lugar más próximo a su domicilio garantizando “la calidad, la seguridad y el mejor conocimiento de su patología”.
Santalices anunció ayer la aprobación de algunos puntos de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición y que son: implantar un equipo multidisciplinar en el nuevo hospital de Vigo, garantizar que la atención se realice con "personal suficiente" y dotar a la zona sur de Galicia de un equipo adecuado para gatrantizar la continuidad de los cuidados.
La propuesta, debatida durante la sesión plenaria del martes y votada ayer, puso de manifiesto que esta enfermedad se debe en un 35 por ciento a accidentes de tráfico, un 16 por ciento a caídas, un 10 por ciento a problemas médicos y entre un 7 y un 8 por ciento a accidentes deportivos de alto riesgo, según detalló Miguel Santalices. Estas patologías se atienden primero en la UCI de los hospitales y tras una hospitalización los pacientes van a una unidad superespecializada de A Coruña. Los pacientes no piden una unidad similar para Vigo, sino  un centro que les pueda hacer el seguimiento, consultas y atenciones que necesitan tras el alta.
La titular socialista de Sanidad Carmen Acuña teme que se trate de “un brindis al sol” y que se generen falsas esperanzas a las familias afectadas. A su vez, la diputada del BNG Montse Prado invitó al Gobierno a que tome medidas para que la propuesta no quede “en una mera declaración de intenciones”. n

Te puede interesar