VIGO

Último reconocimiento a una mujer, Vanessa Lage

Último reconocimiento a una mujer, Vanessa Lage

n n n La asignación de las calles pertenece a una comisión asignada por el gobierno local, el que se tienen en cuenta distintos criterios como el apoyo social o el tiempo de espera. La decisión final depende del pleno municipal que votan las propuestas de la comisión. 
El último homenaje que se hizo a una mujer en el callejero vigués fue a Vanessa Lage en febrero del año pasado. Fue la agente de Policía muerta en acto de servicio, durante un atraco a una entidad bancaria en 2014 en O Calvario. En la cercanía de este barrio, en el barrio de Lavadores, donde se quiso hacer un tributo a su memoria. Se escogió para ello una travesía de José Antela Conde, que conserva su nombre en el vial principal.
Hay que retroceder hasta 2008 para encontrar otra decisión plenaria que favoreciese la presencia de la mujer en el callejero vigués. Así, con el apoyo del BNG y el PSOE y la abstención del PP, se “bautizaron” seis calles con la identidad de seis represaliadas durante el régimen franquista. En Teis, se localiza Ángela Iglesias Rebollar; las travesías primera y segunda de Travesía de Vigo pasan a llamarse Rosario Hernández Diéguez y Carmen Miguel Agra, respectivamente; en Barreiro se dan nombre a Margarita Bilbatúa Zubeltia y Urania Mella Serrrano y en el barrio de Pardaíña se sitúa Mercedes Núñez Targa. Son en su mayoría pequeñas conexiones entre calles principales o accesos en nuevas urbanizaciones.n