DOTACIONES PARA VIGO

UGT plantea a Fomento la salida sur con el tren a Bouzas

La propuesta de UGT: una línea directa que uniría por túnel las dos estaciones con otra conexión hasta Bouzas para mercancías.
photo_camera La propuesta de UGT: una línea directa que uniría por túnel las dos estaciones con otra conexión hasta Bouzas para mercancías.

El trazado único permitiría viajeros y mercancías y su coste se iría a 360 millones de euros

 Los técnicos de UGT Transportes, autora de la variante de Cerdedo de la alta velocidad, remitirán al Ministerio de Fomento, Xunta, y demás entidades y municipios de la comarca de Vigo una propuesta completa sobre la salida sur ferroviaria que integraría al mismo tiempo un trazado para el tren del puerto desde Bouzas, conformando una sola línea para ambos servicios, pasajeros de AVE y cercanías y mercancías. UGT coincide con la declaración aprobada por unanimidad por el Congreso de los Diputados y considera que la salida sur ferroviaria es “una cuestión de vida o muerte” siempre que incluya las mercancías. Dicha conexión, de unos 15 kilómetros hasta Porriño, permitiría convertir en pasante la estación de Vigo-Urzaiz a través de un túnel bajo la ciudad conformando una línea única desde Coruña a Oporto. Al mismo tiempo permitiría acabar con el paso a nivel de Porriño si Guixar es también estación de paso. También habría un vial de mercancías a Bouzas. 
Según los cálculos de UGT Transportes, la salida sur tendría un coste estimado de unos 270 millones de euros y otros 90 millones del vial a Bouzas porque la clave es que dicha actuación sirva tanto para pasajeros como para mercancías. La propuesta incluye además construir un túnel de 1.700 metros para que la estación de Vigo Guixar también sea de paso -con un coste de 23 millones- y así ceder 50.000 metros al puerto en dicha superficie tras remodelar la estación.
UGT señala que su propuesta es idéntica a la existente entre Valencia y Castellón, donde circulan por la misma vía AVE, Alvia largo recorrido, regionales, cercanías y mercancías, pero mejorando sus prestaciones al concebir una vía con 3.000 voltios y otra de 25.000, donde están circulando. La nueva estación de Porriño estará conectada a la Salida Sur y Urzaiz. UGT plantea que trenes regionales y largo recorrido por el Miño inicien y terminen viaje en Urzaiz -hoy desde Guixar- y llegar a Ourense en 65 minutos máximo. 

Te puede interesar