VIGO

La UE toma nota de incluir la conexión ferroviaria Vigo-Oporto en la Red Transeuropea

El Tren Celta Vigo-Oporto, en la estación de Guixar, de donde sale a diario.
photo_camera El Tren Celta Vigo-Oporto, en la estación de Guixar, de donde sale a diario.

La Comisión Europea tomó nota de la demanda gallega de incluir la conexión ferroviaria Vigo-Oporto en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte ( RTE- T).

Así se lo trasladó en una misiva a comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez. La responsable europea envió esta comunicación en respuesta y agradecimiento al envío de la Proposición no de Ley aprobada en el Parlamento de Galicia la finales de octubre en la que se solicita la inclusión de la conexión ferroviaria Vigo-Oporto como parte de la red básica de la RTE- T. 
Bulc destaca que el desarrollo de las conexiones transfronterizas permite una mayor integración de los países vecinos, y concretamente de España y Portugal en este caso. Por eso, la próxima revisión de la RTE- T, prevista para 2023, puede servir de oportunidad a los Estados miembros afectados para que aborden esta conexión. La comisaria aprovecha para anunciar que ya se iniciaron los trabajos preparatorios para esta revisión, conforme lo previsto en el actual reglamento. Conexión Vigo-Oporto en la política europea de infraestructuras A vía férrea que une los puertos de Puerto y Vigo (transporte de mercancías), así como los aeropuertos de Vigo y Oporto (transporte de pasajeros) está recogida en el mapa de la Red Transeuropea de Transporte como parte de la red global o secundaria, es decir, como parte de las infraestructuras que deberán estar completadas en el año 2050, y no como parte de la red básica, cuya ejecución se fija para 2030. Por este motivo, tampoco se encuentra dentro del Corredor Atlántico, uno de los nueve corredores multimodales definidos en 2013 a partir de tramos pertenecientes exclusivamente a la red básica. No obstante, en el nuevo reglamento del Mecanismo Conectar Europa que se está debatiendo actualmente, esta conexión disfruta de una atención especial al ser designada cómo una de las 25 secciones transfronterizas de la red global predeterminadas para recibir financiación y uno de los dos enlaces transfronterizos escogidos en el Atlántico para establecer de forma prioritaria un “corredor 5 G” .


 

Te puede interesar