VIGO

El turismo ocupa los hoteles y los vigueses llenan Portugal

La media durante el puente de diciembre es de 24 puntos más que el pasado año 

Colas para circular desde la autovía Vigo-Porriño hacia Portugal, ayer.
Colas para circular desde la autovía Vigo-Porriño hacia Portugal, ayer.
El turismo ocupa los hoteles y los vigueses llenan Portugal

El puente de la Constitución, más largo que nunca al extenderse de miércoles a domingo, ha constatado un curioso fenómeno de traslación: una llegada de turismo a Vigo como nunca antes para la primera semana de diciembre y al mismo tiempo un desplazamiento generalizado de vigueses hacia Portugal, constatable en la autovía, colapsada por la mañana desde kilómetros antes de cruzar el puente internacional. 
Portugal es un destino más que consolidado desde Galicia, igual que en sentido contrario, tanto para excursiones de un día como para viajes de mayor distancia hacia Oporto y Lisboa. El aeropuerto Sá Carneiro también se convirtió estos días en lanzadera para vuelos internacionales -Peinador se ha quedado hasta Semana Santa sin enlaces europeos, salvo el vuelo a Lisboa- y todas las plazas de parking para varios días estaban cubiertas. 
En el otro lado, en Vigo, la Asociacón de Hoteleros (Ahosvi) redujo algo sus previsiones y con las últimas reservas realizadas colocó por encima del 65 por ciento la ocupación, cuando esperaba llegar al 70 o incluso el 75. Es la misma cifra que ofreció Turismo Rías Baixas de media. No obstante, supone hasta 24 puntos por encima del estimado en la mismo puente del 2016, cuando apenas se alcanzó un 40 por ciento  de ocupación. 

Mucha animación ayer por la mañana en la plaza de la Constitución.

Mucha animación ayer por la mañana en la plaza de la Constitución.


Jaime Pereira, presidente de Ahosvi, explicaba ayer que la mayoría del turismo llegado a Vigo es de última hora, como esperaban, y que la propaganda de la iluminación navideña había tenido éxito.  En cuanto al origen de los visitantes, señalaba ayer a este diario Pereira que se trata de turismo de proximidad, en un radio de 400 kilómetros, la mayoría de origen nacional, el cliente que aprovecha el doble festivo de la primera semana de diciembre. 
En todo caso, Jaime Pereira confirmó que este puente ha supuesto para Vigo un fuerte incremento con respecto a otros años dentro de un ejercicio "excepcional", 750.000 pernoctaciones registradas hasta octubre. 
En este sentido, el presidente de Ahosvi destacó como fundamental para ayudar a explicar el éxito del puente de la Constitución que el segundo festivo haya caído en viernes, lo que permite organizar viajes más largos con estancias que benefician a los hoteles Vigo.