vigo

El turismo hotelero de Vigo recupera el nivel de 2008

Giras de turistas durante estos días por las calles de Vigo, de cruceros y de hoteles.
photo_camera Giras de turistas durante estos días por las calles de Vigo, de cruceros y de hoteles.

Creció un 20 por ciento el número de visitantes registrados sobre abril del pasado año

 Abril ha sido un mal mes para el turismo alojado en hoteles en Galicia, pero en cambio ha resultado de nuevo bueno en Vigo, que pasa por un momento de clara recuperación en 2016, a la espera de que el verano lo confirme plenamente. En abril, según los datos facilitados por la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) hubo algo más de 28.000 viajeros registrados por los poco más de 23.000 del mismo mes de 2015, lo que supone un incremento de un 20 por ciento, muy importante. Como comparación con otras ciudades gallegas, A Coruña subió en un 15 por ciento hasta los 33.600, en tanto que Santiago, líder indiscutible en Galicia, se quedó con 53.500, cayendo de forma muy importante sobre 2015, cuando había llegado a 62.000. 
En el caso de Vigo, se registraron ascensos tanto en los viajeros nacionales (suben de 17.561 a 21.317) como en los extranjeros alojados, pasando de 5.830 a 6.865. 
En cuanto a pernoctaciones, también crecen, alcanzándose las 50.500 frente a 42.000 de abril del pasado año. Por tanto, cada viajero pasa menos de dos noches en la ciudad. Buena parte de ellos serían viajeros de negocios.
Con todo, lo más llamativo es la evolución de las pernoctaciones en la ciudad a lo largo de los últimos años, constatándose como Vigo ha ido mejorando de forma muy clara, recuperando ya el nivel del primer año de la crisis, 2008. En ese abril, los hoteles registraron una cifra similar de ocupación que en la actualidad y a partir de aquel ejercicio comenzó un descenso muy acusado, con una recuperación a partir de 2012 que ahora parece confirmarse. De hecho, el verano 2015 fue el mejor en términos hoteleros de la historia reciente de la ciudad, debido sobre todo a las fuertes promociones realizadas por los grupos hoteleros y a la caída en picado de los precios con la idea de conseguir ocupar el máximo número de habitaciones reduciendo beneficios. Al respecto, el secretario de Ahosvi, la asociación de hoteleros, señaló que "por ahora" la herramienta empresarial no funciona y la meteorología "ha sido desastrosa y no ha ayudado en nada, la peor en diez años en esta temporada, y es clave para los fines de semana". Para conseguir el  mi milagro de crecer en ocupación, una receta sencilla: "Precios muy asequibles que nos hace muy competitivos, pero no subimos en facturación, a lo mejor hay más visitantes pero con menos recaudación", explica. n

Te puede interesar