vigo

El turismo bate records en Vigo gracias a la cultura y el ocio

El turismo crece en Vigo y favorece a los sectores relacionados con el hospedaje y la hostelería.
photo_camera El turismo crece en Vigo y favorece a los sectores relacionados con el hospedaje y la hostelería.

Los visitantes llegan a la ciudad en coche o avión y pasarán 4 días en la ciudad este puente, según un informe de la Diputación

 Vigo y su comarca van camino de culminar un año de récord en lo que se refiere al turismo. Tras dejar atrás el mejor verano de la historia de la ciudad, con más de 128.000 visitantes solo en la ciudad según el INE, en elmes de noviembre se mantuvo una ocupación hotelera del 43% de media en las Rías Baixas según un informe que hizo ayer público la Diputación. El principal motivo por el que realizaron su viaje fue la cultura (45%), seguido del ocio en general (38%). 
Para el puente de diciembre, la presidenta de la administración provincial, Carmela Silva, aseguró que la ocupación hotelera en la provincia será próxima al 40%, 19 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año 2015; y el turismo real superará en 10 puntos los resultados de diciembre del 2015.
La presidenta destaca que "si tras el final de la temporada estival hacíamos balance del mejor verano turístico de las Rías Baixas, con datos de ocupación próximos al 80%, los datos de este otoño siguen siendo positivos". Silva adelantó los datos de ocupación por comarcas, alcanzando Vigo el 32%, O Baixo Miño más de un 31% y O Morrazo,que ascendió al 20%, todas las cifras respecto al mismo ejercicio del año pasado. En los concellos de Condado y A Paradanta la ocupación fue de un 82% -si bien hay que tener en cuenta que este dato depende del número de camas-.
En cuanto al perfil del turista que visitó las Rías Baixas durante el pasado mes de noviembre, Carmela Silva indicó que procedían del mercado nacional, el 84,21%, principalmente de Madrid, Barcelona y Asturias, que se aleojaron en hoteles (54%) de Sanxenxo, Cambados, O Grove y Vigo de 4 a 6 días. Llegaron hasta el área de la ciudad usando las carreteras y el avión. Carmela Silva aseguró que el turismo en las Rías Baixas "no está ligado ya al sol y la playa, un cambio en los hábitos del turista".

César Ballesteros Presidente de Asehospo

"Los precios han mejorado pero aún no están a un nivel previo a la crisis"

César Ballesteros es el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de la provincia (Asehospo) y de la Federación de hostelería de la provincia (Feprohos); así como director del Hotel Bahía de Vigo. 

La Diputación prevé una ocupación del 40% para este puente de diciembre...
Estas fechas son atípicas porque no son un puente exacto en todas las comunidades. No suele ser muy positivo, pero Vigo se está viendo muy beneficiado por un evento nacional en el Auditorio Mar de Vigo.

¿Es bueno el dato de ocupación?
La ocupación es normal, pero no es una cifra ni positiva ni negativa. Una ocupación del 100% no es per se una situación buena. En esta época la media normalmente es inferior. Además, el visitante no viene una semana de vacaciones, sino 2 o 3 días. El sector prefiere medir la situación con una conjunción entre la estancia media y el coste por habitación. Los precios mejoran, pero aún no están a un nivel previo a la crisis. 

¿Qué visitantes recibe estos meses la ciudad?
Nos ayuda la parte empresarial, que se comporta como turista, y en el puente el descando de estos responsables de los departamentos comerciales se compensa con la llegada de turistas.

Los datos demuestran que el turista no viene a Vigo buscando sol y playa, lo que favorece el turismo desestacionalizado
A Galicia el turista nunca viene buscando sol y playa. Para eso está el Levante y otras zonas de España. Viene pensando en otras cosas, como la gastronomía o la cultura, y si además también hay playas, mejor. Favoreció esto las buenas temperaturas que hubo este verano.n

Te puede interesar