VIGO

El TSXG ve ‘desproporcionado’ parar el hospital por no tener laboratorio central

El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, y la directora de Hospitalización, Mar Vázquez.
photo_camera El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, y la directora de Hospitalización, Mar Vázquez.

El tribunal dice que no está acreditado en el recurso que plantearon trabajadores los posibles peligros para la salud

 El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el recurso contencioso presentado por un centenar de profesionales sanitarios que pedían la paralización de la entrada en funcionamiento de los servicios del nuevo hospital que requieren de la actividad del laboratorio central. Estos profesionales consideraban que el laboratorio central debería estar en el hospital Álvaro Cunqueiro, como estaba previsto inicialmente, y no en el Meixoeiro por el posible riesgo para la salud de los pacientes. Éste era uno de los mayores quebraderos de cabeza para el Sergas que no tenía un plan B si se producía tal paralización y reconocía además que sería muy complejo y dificultoso revertir el traslado de servicios al nuevo hospital, un proceso que comenzó el pasado día 29 de junio con la apertura de las primeras consultas. 
En su auto, el alto tribunal gallego considera "desproporcionado"  solicitar la paralización y alega que provocaría "graves estragos" en la asistencia sanitaria, además de insistir en que no se acreditaron los posibles riesgos para la salud de los pacientes. Otros argumentos defienden que debe prevalecer el interés de terceros o de los pacientes que se verían afectados si se paraliza el hospital, así como la ausencia de una norma que imponga la existencia de un laboratorio central en el hospital
La Xunta aducía que este modelo ya existe en A Coruña y Pontevedra, además de en otras provincias fuera de Galicia (como Álava, Granada y Madrid), y añadía que es "una evidencia" que el traslado de las muestras entre laboratorios resulta, hoy por hoy, "inevitable". También advertía de los "cuantiosos costes económicos" que la medida de suspensión cautelar comportaría, porque los concesionarios suelen asumir el coste de la instalación de los equipos fijos pero no el de su desinstalación.
Un portavoz de los profesionales que habían presentado el recurso, en su mayoría trabajadores del laboratorio, no conocía ayer el auto, pero aseguró que seguirán luchando en los tribunales para conseguir “un laboratorio que no habría si nos callásemos y que aporte más seguridad en la atención”. Como ejemplo, señalan que a veces es el resultado de la analítica la que convierte a un paciente en “urgente” y añaden que en el nuevo hospital hay espacio suficiente para hacer un laboratorio mayor.
Esta noticia eclipsó ayer el balance de las listas de espera del primer semestre del año en el área sanitaria de Vigo, el primero que presentaba Félix Rubial y en el que ofreció datos positivos como la reducción de la demora para ser atendido en las consultas a 47,85 días y una mayor capacidad resolutiva de Atención Primaria que deriva menos pacientes a los hospitales (el 6,34% mientras en 2011 eran casi el 8%), realiza un 3,52% más de consultas y es el área con mayor número de consultas telefónicas de Galicia (un 11,94% del total de consultas realizadas, más de dos puntos por encima del Sergas), además de aumentar en un 13,3% la actividad en las urgencias extrahospitalarias (PAC) con 130.000 casos en el primer semestre, de los que el 9,19% fueron derivados al hospital, gracias a que gozan de mayor credibilidad entre los pacientes.
 

Te puede interesar