vigo

El TSXG reconoce problemas de seguridad en los juzgados de Vigo

El edificio de la Audiencia cuenta con escáner y vídeovigilancia.
photo_camera El edificio de la Audiencia cuenta con escáner y vídeovigilancia.

El alto tribunal gallego considera en su memoria anual que sería necesario dotar de más personal en los edificios, ya que el escáner y las videocámaras son insuficientes

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) hizo pública ayer su memoria anual, un informe en el que se recoge la situación de los juzgados vigueses. En cuanto a números, no hay sorpresas. En la mayoría de jurisdicciones, Vigo registra ingresos muy superiores a los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial, pero evita el colapso de esa carga de trabajo con los buenos índices de resolución.
La memoria hace no obstante paradas en otros aspectos a reseñar, como la seguridad en los edificios judiciales. En este apartado, el TSXG recoge textualmente que “la actualización de las medidas en materia de seguridad en los edificios judiciales de Galicia dotando de escáner de control y videocámaras de seguridad, no ha resuelto los problemas de seguridad especialmente en los edificios de las dos grandes ciudades de Galicia, A Coruña y Vigo, donde se han registrado incidentes en dicha materia”.
En concreto, en Vigo, se interceptó a una persona que accedió hasta el juzgado de guardia con un arma blanca, amenazando con autolesionarse si no hablaba con el juez. 
El alto tribunal gallego considera que la solución estaría en una mayor dotación de personal de seguridad en los mismos. A pesar de los medios técnicos y del tenaz trabajo de los policías, el elevado flujo de personas en ambos edificios complica la situación de ahí que la memoria judicial dedique un apartado a solicitar un incremento de medios personales que eviten nuevos incidentes.
Otro de los aspectos recogidos en la memoria correspondiente a 2014, es la digitalización de escritos, un proyecto piloto que se puso en marcha en Vigo el 1 de diciembre para escritos en Civil y que prevé extenderse al resto de jurisdicciones.
El balance de presentación de escritos telemáticos recoge que desde diciembre hasta mayo se presentaron por esta vía un total de 6.538 escritos y un 569 demandas , con más de 1.600 escritos presentados sólo en una semana. El futuro está en la sede judicial electrónica.n

Te puede interesar