VIGO

El tripulante del “Granato” murió de una infección respiratoria

Técnicos de Sanidad Exterior, ayer, tras examinar el “Granato”, en la Ría de Ares.
photo_camera Técnicos de Sanidad Exterior, ayer, tras examinar el “Granato”, en la Ría de Ares.

Sanidad Exterior comprobó que el resto del barco estaba bien y se levantó la cuarentena

El resultado de la autopsia practicada al cocinero indio del buque cisterna “Granato” fallecido en el traslado a Vigo el viernes determinó que la causa de la muerte fue “una infección respiratoria en estado avanzado”. El forense recomendó, a la vista de dicho resultado, un reconocimiento médico del resto de la tripulación para descartar que cualquier otro miembro del buque estuviera enfermo y en caso contrario, poder tratarlo, sin que hubiera un posible empeoramiento en alta mar.
La decisión fue trasladada al Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, en funciones de guardia quien aconsejó la vigilancia en el interior del barco, sin que dictara ninguna orden de aislamiento del mismo al no tratarse de una alerta vírica.
A pesar de ello, se puso en marcha un protocolo de actuación que dejó al buque durante 48 años atracado en un punto de la Ría de Ares, sin permiso para atracar en puerto. Fuentes judiciales confirmaron que la intención era tomar medidas de precaución con vistas a la seguridad de los propios tripulantes, no porque hubiera riesgo hacia el exterior.
El hecho de que el fallecido, de 53 años, fuera el cocinero del buque, aumentaba las posibilidades de contagio al resto de compañeros al manipular los alimentos.
Un equipo de Sanidad Exterior accedió a primera hora de la mañana de ayer al buque y, tras realizar una exploración médica a los 14 tripulantes, se determinó que ninguno presentaba signos clínicos de enfermedad, por lo que se expedió la libre plática que permitirá al buque realizar sus labores de carga y descarga con normalidad.
El juzgado, por su parte, inició los trámites para la repatriación de los restos mortales del fallecido a India, de donde era natural.
La alarma surgió el viernes a última hora de la tarde, cuando el buque, que se dirigía desde el puerto de Leixoes a Ferrol, envió una señal de ayuda al detectar que uno de sus miembros se encontraba enfermo. En ese momento, el barco, de bandera italiana, se encontraba frente a la costa viguesa, por lo que se preparó un equipo de emergencia en el aeropuerto de Peinador y se envió al “Pesca I” para el traslado desde el barco.
Fue en dicho traslado, según confirmaron fuentes del 112, cuando el tripulante, en un estado febril, fallecía. Ya cadáver, fue evacuado hasta el aeropuerto, donde la titular del Juzgado de Instrucción 5, se encargó de su levantamiento y ordenó se le practicara la autopsia, para determinar la causa de la muerte.
Al tratarse de una infección respiratoria en avanzado estado se aconsejó la revisión del resto de miembros de la tripulación. Se desconoce cuál fue la causa de la grave derivación de la enfermedad en el fallecido.n

Te puede interesar