vigo

El tribunal permite la compra de 850 camas del nuevo hospital

El jefe de Oncología Médica, Joaquín Casal, y la de Farmacia, Guadalupe Piñeiro, con su equipo.
photo_camera El jefe de Oncología Médica, Joaquín Casal, y la de Farmacia, Guadalupe Piñeiro, con su equipo.

La próxima semana hay 4.000 pacientes citados y abren el Hospital de Día y el Laboratorio

 El hospital Álvaro Cunqueiro recibió ayer una buena noticia: ya se pueden comprar las 850 camas nuevas y no hay que activar un plan B para el inicio de la hospitalización el próximo 24 de agosto. La mayoría de los recursos convocados por el Sergas para equipar el nuevo hospital fueron recurridos y están pendientes de resolución.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales  consideró inadmisible un recurso que había presentado una de las empresas que quedó fuera del concurso para comprar las camas del nuevo hospital, por lo que en los próximos días el Sergas firmará el contrato con la empresa ganadora para hacerse con este mobiliario. El valor de este contrato era de 3,6 millones de euros y se habían presentado 6 empresas. 
Al margen de esto, el próximo lunes se incorporarán otros 59 trabajadores al área ambulatoria del nuevo hospital, que se sumarán a los 300 que ya tienen allí su puesto de trabajo, en una semana en la que están citados 4.000 pacientes.

Hospital de Día
El nuevo hospital vigués, Álvaro Cunqueiro, abrirá el próximo lunes el Hospital de Día Oncológico y Hematológico, un dispositivo que atiende a una media diaria de 75 pacientes que acuden unas horas al hospital para recibir tratamiento farmacológico y que contará con 60 puestos (54 sillones y 6 camas), casi el doble de los que había hasta ahora (34 puestos) porque es un área que se quiere potenciar. “Se tiende a que los tratamientos sean ambulatorios para mantener la calidad de vida de los pacientes, que pueden estar más tiempo con su familia y su entorno, y dejar los ingresos para complicaciones y urgencias”, según explica el jefe de Oncología Médica, Joaquín Casal.
Este servicio inicia su actividad  con 8 especialistas y Hematología abre con cuatro consultas. Con  ellos se incorporan también nuevos efectivos de la Farmacia hospitalaria, en concreto el personal que prepara los tratamientos citostáticos (quimioterapia), y entra en funcionamiento una parte del laboratorio de respuesta hospitalaria.
 Desde su apertura el pasado 29 de junio, el nuevo hospital va sumando cada lunes nuevas consultas para permitir un despegue progresivo de la actividad que tendrá su punto fuerte el 24 de agosto con el inicio de la hospitalización.
En Oncología Médica se producirá un “salto cualitativo y cuantitativo”, señala Joaquín Casal. El área ambulatoria de Oncología (consultas y hospitales de día) estaba repartida entre el Xeral y el Meixoeiro. Ahora se fusionan en el nuevo hospital y esto les permitirá orientarse a la subespecialización. “Cada médico se dedicará a una patología tumoral para dar lo mejor de nosotros a los pacientes”, explica Casal. En concreto se crearán tres nuevas unidades funcionales: una dedicada a pulmón y tumores torácicos, urológicos y de Otorrino; otra de tumores digestivos; y la de tumores de mama, ginecológicos y otros (piel,sistema nervioso central y tumores neuroendocrinos).
Oncología Médica registra 1.200 pacientes nuevos al año. Otro cambio es que habrá “consultas de acto único”: el mismo día de la consulta se harán las pruebas, la prescripción terapéutica y la primera sesión de medicación para evitar desplazamientos al hospital porque “la mitad de los pacientes viven en el rural y es un trastorno”.
No es la única novedad. Si hasta ahora existía una consulta de consejo genético en la unidad de mama, que atendía a la población sana con riesgo de padecer cáncer por predisposición genética, ahora se intentará abarcar a más tumores  y se implicará a distintas especialidades. Un 15% de los cánceres tienen que ver con la genética, de ahí la importancia de esta consulta. n
 

Te puede interesar