VIGO

El Tribunal de Cuentas UE dice que no se justifica la ampliación de Peinador

Peinador y los aeropuertos estudiados por Europa
photo_camera Peinador y los aeropuertos estudiados por Europa

Considera en su informe que "no es un aeropuerto  rentable" y rechaza la inversión con fondos comunitarios

El Tribunal de Cuentas de la UE publicó un informe donde señala de forma taxativa que ocho aeropuertos españoles que han recibido financiación comunitaria para su ampliación (Madrid-Barajas, Badajoz, Burgos, Córdoba, Fuerteventura, La Palma, Murcia y Vigo) no han generado los resultados esperados, y por tanto, en mayor o menor medida, no son rentables y están infrautilizados debido a la falta de planificación y previsión adecuadas. Incluso Barajas aparece por el desfase entre la financiación obtenida y el resultado. El informe resulta  muy duro con Vigo, al analizar el período 2007-2013, precisamente el peor en la historia del aeropuerto, cuando se produjo una caída en picado de usuarios tras varios años de crecimiento espectacular. También fue cuando se financiaron las obras de ampliación de la terminal con seis millones de euros por cuenta de la UE.
En total, España ha recibido 685 millones de euros en ayudas europeas entre 2000 y 2013 para aeropuertos, el 24% de la inversión de la UE en este tipo de infraestructuras.  El Tribunal de Cuentas, que tiene la obligación de conocer qué se hizo con los fondos solicitados y aprobados, sostiene que ninguno de los aeropuertos españoles financiados con ayudas de la UE tiene perspectivas de rentabilidad. Tres de ellos (Fuerteventura, Barajas y Murcia) tienen perspectivas de lograr un equilibrio a medio plazo, pero el resto (Badajoz, Burgos, Córdoba, La Palma y Vigo) registraron pérdidas significativas entre 2007 y 2012 y son insostenibles. Además, Fuerteventura, Madrid, Murcia, La Palma y Badajoz y desde luego Vigo tenían incluso menos pasajeros en 2013 que en 2007. 
El informe considera que, tras las ampliaciones financiadas con ayudas europeas, las terminales de Fuerteventura, Vigo, La Palma y Badajoz están infrautilizadas. El coste por pasajero adicional en Madrid fue de 32 euros, mucho más alto que los 19 euros utilizados en la fase de planificación. Para Fuerteventura, Burgos, Murcia, La Palma, Badajoz y Córdoba, el coste estimado es más del doble que el previsto. 
"Esto indica que las inversiones tienen un alto riesgo de no proporcionar un retorno", dice el Tribunal de Cuentas. Para Vigo, el coste estimado por pasajero adicional no puede calcularse porque la inversión no atrajo a ningún viajero extra. De hecho es así: las cifras que indica el estudio explican que Vigo pasó de mover en 2007 1,4 millones de viajeros a quedarse con la mitad en 2013, con menos de 700.000. Como la previsión era crecer, de ahí la obra para una terminal de hasta cuatro millones de pasajeros, el Tribunal de Cuentas de la UE señala que el desfase es superior al 160 por ciento entre las expectativas y las realidades. 
George Pufan, responsable del informe realizó la siguiente declaración: "Constatamos que algunos aeropuertos no eran rentables a largo plazo, otros estaban infrautilizados y otros no se utilizaban en absoluto. Los Estados miembros deberán mejorar el modo en que invierten financiando solo aquellos que sean rentables y que realmente necesiten de inversiones".

Te puede interesar