vigo

El tren entre Vigo y Santiago, repleto pese a tener más plazas

Las imágenes de los universitarios sentados en el suelo fueron emitidas por una cadena nacional.
photo_camera Las imágenes de los universitarios sentados en el suelo fueron emitidas por una cadena nacional.

Renfe cifra en 2.000 los asientos adicionales los viernes y los domingos para universitarios

nnnEl trayecto de tren entre Vigo y Santiago los fines de semana se convierte en una auténtica odisea para la mayoría de los estudiantes, obligados a viajar durante trayectos de más de una hora sentados en los pasillos, en los descansos entre vagones e incluso de pie por falta de asientos.
Los estudiantes universitarios se quejan de esta situación, que se produce los viernes en el trayecto de regreso de Santiago a Vigo y los domingos en el sentido inverso. De hecho, el pasado fin de semana se grabaron unas imágenes de jóvenes hacinados en los vagones que se han convertido en un fenómeno viral en las redes sociales y que han ocupado espacio en informativos nacionales.
Todo ello a pesar de que Renfe incrementa en un 30 por ciento las plazas disponibles en esas dos jornadas, con un tren de media distancia que tan sólo funciona los viernes de Santiago y Vigo a las 22:09 horas y el domingo entre esta última y la ciudad compostelana con una unidad a las 20:20 horas y hasta seis trenes entre las 18:15 y las 22:30 horas. De hecho, el domingo hay hasta quince frecuencias en ese sentido mientras que el sábado se programan trece y el resto de la semana diecisiete, con dos adicionales a las 5:20 y las 10:35, más enfocadas a trabajadores que a los estudiantes universitarios. 
Así, fuentes de Renfe precisaron que el aumento del 30 por ciento se traduce en hasta 9.000 plazas en estas dos jornadas mientras que la cifra habitual es de unas 7.000 en los trenes de media distancia que cubren el viaje entre Vigo y A Coruña con un tiempo mínimo de recorrido de una hora y veintiún minutos y un máximo de una hora y tres cuartos. 
Mientras tanto, las plazas descienden hasta las 5.000 los sábados, con muchos menos desplazamientos en los trenes de media distancia, que cuentan con una capacidad entre los 184 y los 238 pasajeros según los modelos. El precio, bonificado para los estudiantes, ronda los diez euros y es más caro en función del tiempo de recorrido ya que los más baratos –de 9,25 euros el billete ordinario– realizan numerosas paradas mientras que los más caros –de 11,10 euros– tan sólo se detienen en Pontevedra, Vilagarcía y Santiago en su trayecto entre Vigo y A Coruña.n

Te puede interesar