VIGO

El tren Vigo-Ourense, cortado durante 10 días

Un socavón por el temporal en Arbo afecta a la línea ferroviaria

Viajeros de Renfe con destino Barcelona suben al autobús que los traslada a Ourense //  Vicente Alonso
Viajeros de Renfe con destino Barcelona suben al autobús que los traslada a Ourense // Vicente Alonso
El tren Vigo-Ourense, cortado durante 10 días

nnn El tráfico ferroviario entre Ourense y Vigo quedó interrumpido desde las 11,30 horas de ayer por una incidencia en la infraestructura en el tramo Arbo-Frieira, en el Miño, concretamente entre los puntos kilométricos 106,400 y 106,500 de la línea férrea de ancho convencional Monforte-Ourense-Vigo, un trayecto de vía única. El problema es muy grave y obligará a realizar actuaciones en el tendido durante unos diez días, por lo que el tráfico estará cortado y será necesario el uso de autobuses para la mayor parte de los servicios que parten de la estación de Vigo-Guixar. Ayer ya se puso en marcha el operativo.
El motivo de esta incidencia, según señala Renfe, ha sido el fuerte temporal de lluvias registrado durante los últimos días, lo que ha provocado un socavón en una zona de terraplén y la vía ha quedado deformada.
La empresa pública explicó que desde que tuvo conocimiento de la incidencia los servicios de Mantenimiento de Infraestructura del gestor ADIF están trabajando para restablecer cuanto antes el servicio ferroviario con plenas garantías de seguridad. Pero no será fácil y está previsto que los trabajos se prolonguen durante aproximadamente 10 días, ya que es muy complicado el acceso de la maquinaria a la zona de la incidencia.
El  plan alternativo de transporte por carretera para los trenes que circulan por este punto de la vía afecta al menos siete servicios de media y larga distancia a fin de seguir prestando servicio a los viajeros. Durante el día de hoy, los servicios se prestarán del siguiente modo: 
Regional entre Vigo (14.35 horas) y Ponferrada (19.41 horas). Por carretera entre Arbo y Filgueira.
Regional entre Ponferrada (18.34)-Vigo-Guixar (22.49). Trasbordo entre Filgueira y Arbo.
Entre Ourense (21.25) y Vigo-Guixar (23.03). Realiza el recorrido por carretera en su totalidad.
Alvia entre Vigo-Guixar (16.19 horas) y Madrid-Chamartín (22.45). Trasbordo por carretera desde Vigo hasta Ourense.
Trenhotel entre Vigo-Guixar (17.55 horas) con destino a Barcelona (8.49). Se trasbordará por carretera entre Vigo y Monforte.
Intercity Bilbao-Vigo. Entre Ourense (19.13) y Vigo (21.04). Por carretera en su totalidad.
Alvia desde Madrid Chamartín (16:25 horas). Se desviará desde Ourense hasta Vigo por Santiago.n