FÉLIX RUBIAL Gerente del área sanitaria de Vigo

“En traumatología está la mayor lista de espera, hay ya un plan para reducirla”

El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial.
photo_camera El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial.

“Esperamos que en junio pueda estar disponible el laboratorio Core en el Hospital Meixoeiro”

 

 ¿Con esta estructura pueden bajar más las listas de espera?
Claro que sí, sigue siendo nuestro principal objetivo también para 2017 reducir la lista de espera de manera selectiva, incidiendo en pacientes con mayor preferencia, pero también en la demora global. En Vigo los problemas están muy circunscritos a dos especialidades concretas, que superan la media del hospital, que son Traumatología y Cirugía Plástica. Me atrevería a decir que se centra sobre todo en Traumatología y Ortopedia, mientras el resto de servicios tienen una espera más controlada.

¿Qué medidas adoptarán en Traumatología?
Aumentar la disponibilidad de sesiones quirúrgicas, seguir fomentando la realización de cirugía segregada en función de su complejidad entre el Cunqueiro y el Meixoeiro y un plan específico para hacer jornada de tarde.

¿Qué tecnología falta? ¿Cuando estará el quirófano híbrido?
El quirófano híbrido está adjudicado y probablemente en febrero o marzo empiecen la obras para su instalación. También está pendiente de resolver una nueva sala de electrofisiología cardiaca y un TAC intraoperatorio que permitirá disponer de imagen diagnóstica en el mismo habitáculo quirúrgico. Es un salto de calidad.

¿Y el laboratorio Core?
Estamos pendientes de que se publique la adjudicación provisional y una vez que pasen los plazos establecidos se pueda adjudicar definitivamente y empezar las obras. Esperamos que en junio pueda estar disponible en el Meixoeiro.

¿Cuando empezará el Meixoeiro a asumir cirugía compleja?
Empezamos este lunes con cirugía de mayor complejidad en el ámbito de la urología, en concreto cirugía prostática que no se estaba haciendo allí. Los quirófanos del Meixoeiro fueron renovados en el periodo estival y están perfectamente para asumir determinadas  patologías. Ahora tenemos que ir combinando, la cirugía ambulatoria con la de más complejidad.

El lunes habrá una protesta en Urgencias. ¿Falta personal?
Estoy muy sorprendido. Se hizo un esfuerzo en el servicio de Urgencias, con más de 30 profesionales adicionales especialmente de enfermería, técnicos auxiliares y celadores, y coincide por segundo año consecutivo con una caída de la actividad con una reducción del número de pacientes que se atienden. Las características de los hospitales permiten que los pacientes esperen mucho menos tiempo que hasta ahora. Por tanto no encuentro ninguna justificación para esta protesta más que la política de desgaste y desprestigio de los servicios públicos que alguna organización quiere hacer.

¿Está satisfecho con los servicios de la concesionaria, en especial cocina y limpieza?
Los servicios concesionados están en permanente seguimiento, de hecho este es el único hospital de Galicia que tiene específicamente una oficina técnica de seguimiento de esos servicios. La mejora ha sido continua, lo que no quiere decir que no sigamos haciendo monitorizaciones. Vamos a iniciar de hecho en estos días una encuesta de satisfacción en pacientes y  profesionales sobre distintos servicios.

¿Se aplicaron deducciones económicas al canon de la concesionaria por incumplimientos?
Se mide constantemente la calidad de los servicios, no hay un solo mes en el que no haya habido penalizaciones como corresponde en un servicio tan grande. Es lógico que pueda haber alguna incidencia y es obligación de la Administración velar para que lo recogido en el contrato se cumpla.

En 2016 abrieron tres nuevos centros de salud. ¿Habrá más?
Este año debemos avanzar en dos centros de salud muy necesarios para el área,  Gondomar y Salceda.

¿Qué medidas adoptarán con el centro de salud López Mora?
López Mora tiene una situación arquitectónica deficiente y dado que no podemos, por la situación urbanística del Concello de Vigo, planificar ninguna actuación en ese entorno, estamos valorando cambios organizativos para descongestionar uno de los centros más saturados de nuestra área. Vamos a valorar las necesidades de los pacientes para no crearles ningún trastorno y que no repercuta en la accesibilidad.

¿Podría darse un traslado?
En estos momentos esa posibilidad está descartada. No podemos permitirnos no contar con ese centro de salud, sería un área de la ciudad desprotegida. 

¿La gripe obligó a abrir muchas camas que estaban sin uso?
Entre esta semana y la próxima será el pico de la epidemia. Ayer mismo se habilitó una nueva ala en el Meixoeiro, donde quedan unas 60 camas disponibles que abrirán si son necesarias, y debemos tener unas 70 habitaciones desdobladas en el Cunqueiro. Hacemos un uso eficiente y sensato de los recursos. La ventaja de tener una estructura tan elástica evita que tengamos que remitir pacientes de forma sistemática a centros concertados como se hacía antes.


¿Cómo van los trabajos del plan estratégico? ¿Qué planes tiene para 2017?
Avanzan a buen ritmo, esperamos terminar la fase de discusión en febrero y tener un borrador para su aprobación por todos los que participan. Trabajan más de 200 personas de manera directa, se trata de aportar las mejores soluciones para los próximos años. El plan marcará mucha líneas de acción. Queremos seguir colocando al paciente en el centro de nuestras preocupaciones, dinamizar el plan de escucha y mejora a través del Consello Asesor de Pacientes, único en España, y reducir las listas de espera. Tenemos estructura y recursos humanos para seguir avanzando y para que nuestra reputación, que reconocieron los ránkings, siga creciendo.

Hubo 3.814 nacimientos el año pasado. ¿Le preocupa el descenso de la natalidad?
Aumentaron ligeramente con respecto al año pasado. No existe preocupación a corto plazo, pero sí nos preocupa a todos el envejecimiento de la población. Nosotros mejoramos las condiciones para que la experiencia del parto esté a la altura de las mejores de España.
 

Te puede interesar