A.M. VIGO [email protected]

El Sergas baraja reiniciar los traslados al hospital el 7 o el 14 de septiembre

La actividad en el Hospital Álvaro Cunqueiro es cada vez más intensa y ayer se podían ver colas para pedir citas.
photo_camera La actividad en el Hospital Álvaro Cunqueiro es cada vez más intensa y ayer se podían ver colas para pedir citas.

Rocío Mosquera admite "alguna alteración" en las muestras pero "en ningún caso hay confirmado aspergillus"

nnn El Sergas baraja la posibilidad de reiniciar el traslado de pacientes al hospital Álvaro Cunqueiro el 7 de septiembre o, en su defecto, una semana después, el 14, una vez exista la "completa seguridad" en las condiciones del aire en las diferentes áreas críticas del centro.
Las fechas se valoraron en la reunión de la dirección con los responsables de los principales servicios médicos implicados en la reordenación del traslado al Álvaro Cunqueiro el lunes. En la misma participaron los jefes de servicio de Anestesia y Reanimación, Medicina Intensiva, Neurocirugía, Pediatría, Cardiología, Radiología, Cirugía Cardíaca, Neumología, Urgencias, y Medicina Preventiva. Allí se analizó la reordenación de la actividad en los próximos días y los diferentes escenarios una vez se obtengan el cien por cien de los resultados negativos en áreas críticas, explicó el Sergas.
Asimismo, hoy está convocada otra reunión por parte de la dirección con todos los jefes de servicio del área quirúrgica.
En este sentido, a finales de esta semana está convocada la comisión de centro (máximo órgano de representación sindical del CHUVI), a una reunión en la que, entre otros puntos de la orden del día que se vienen analizando en las juntas semanales que la gerencia mantiene con los representantes de los trabajadores, también se complementará la información que ya les fue proporcionada por el gerente el pasado día 28.
El Sergas explicó que aún no están disponibles los últimos resultados de los controles ambientales realizados por el servicio de Medicina Preventiva, que se esperan a finales de la semana. 
Mientras, continúan realizándose tomas de muestras en algunas de las áreas que aún no están operativas en el hospital, como el bloque quirúrgico, el área materno infantil, urgencias y diversas unidades de críticos.
En la misma nota aseguran que "todas las áreas que hoy por hoy están operativas y funcionantes en el HAC, cumplen todas las condiciones y los parámetros de bioseguridade necesarios y esixibles".
Por otro lado, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, admitió ayer que hay "alguna alteración" en los cultivos de las muestras tomadas en varias zonas del nuevo hospital, en las que no se puede garantizar el cien por cien la calidad del aire ambiental, pero precisó que "en ningún caso hay confirmado crecimiento de aspergillus".
Así lo señaló durante una visita al Hospital Comarcal de Valdeorras, donde insistió en que "desde el principio está garantizada la seguridad para pacientes y trabajadores".
La conselleira de Sanidade mostró su "total" confianza en el trabajo del servicio de Medicina Preventiva del Chuvi, que ya "ha tomado medidas preventivas". "El aspergillus es un hongo que afecta a pacientes inmuno-comprometidos o con patologías graves, pero no tenemos confirmado que haya aspergillus", reiteró.
En todo caso, repitió que se ha adoptado la decisión de aplazar el traslado de los pacientes que serían ubicados en esas zonas como "medida preventiva, no por seguridad laboral". No obstante, reconoció que "no se puede descartar que crezca aspergillus, como no se puede descartar en ningún hospital en el que haya obras". "Pero no vamos a confirmar algo que no es", concluyó. n

Te puede interesar