VIGO

El ‘trapicheo’ en Vigo genera récord de juicios en la Audiencia

La sección penal celebrará un total de nueve vistas en dos jornadas este mes contra presuntos camellos por vender droga al ‘menudeo’ en las calles de la ciudad

Imagen de una de las redadas policiales contra el ‘menudeo’ llevada a cabo en Torrecedeira.
Imagen de una de las redadas policiales contra el ‘menudeo’ llevada a cabo en Torrecedeira.
El ‘trapicheo’ en Vigo genera récord de juicios en la Audiencia

 Los operativos contra la venta de drogas a pequeña escala en la ciudad han elevado el número de causas penales que llegan a juicio en la Audiencia viguesa, hasta el punto de  registrar récord de juicios. En sólo tres jornadas en este mes de noviembre, la sección quinta celebrará hasta nueve vistas contra presuntos ‘camellos’, todos ellas por conformidad, al haber conseguido un acuerdo entre las defensas y el fiscal mediante el reconocimiento de los hechos.
El próximo martes se llevará a cabo el primer juicio, al que seguirán dos el miércoles y otros seis el último miércoles de noviembre.

Los ‘soplos’ anónimos a la Policía de vecinos con sospechas sobre los llamados puntos negros de ventas de drogas elevan el número de detenciones que derivan finalmente en sentencias judiciales.
El juzgado ya ha iniciado una nueva instrucción tras la detención la semana pasada de un hombre y una mujer, pareja sentimental, que supuestamente se dedicaba a la venta de estupefacientes en un su vivienda de Coia. Tras meses de seguimiento, los agentes procedieron al arresto. Pudieron comprobar el trasiego de toxicómanos en el entorno y cómo accedían al inmueble y salían con papelinas de cocaína. Ambos se encuentran en libertad provisional a la espera de juicio, mientras se ha dado comienzo a la instrucción.

Piden 71 años para la red que introducía coca en maletas 

Junto al ‘trapicheo’, la Audiencia en Vigo también juzga causas de venta de droga a gran escala. La próxima vista sentará en el banquillo a nueve presuntos miembros de una red dedicada a introducir cocaína, impregnada en maletas a través del aeropuerto.
El fiscal pide penas que suman los 71 años de cárcel para los nueve acusados, entre sudamericanos, rumanos y arousanos.
Según el escrito fiscal, el líder de la organización se valía de sus contactos en Colombia y Parguay para concertar con preveedores en dichos países el suministro y envío de droga, utilizando al efecto correos humanos encargados de su camuflado transporte impregnando de dichas sustancias las maletas y equipajes de mano. Las reuniones con el intermediario se producían el Vilanova de Arousa.
En marzo de 2017 en un vuelo de Brasil a Barajas, fue interceptada una maleta impreganda de cocaína y una bolsa, con casi  3 kilos de cocaína. A raíz de dicha interceptación se pudo desarticular la organización.n