vigo

Transportistas y vecinos cierran filas contra el peaje Vigo-Redondela

Representantes de las asociaciones vecinales de Vigo, Redondela y Mos en la Favec y con el presidente de los transportistas, ayer.
photo_camera Representantes de las asociaciones vecinales de Vigo, Redondela y Mos en la Favec y con el presidente de los transportistas, ayer.

Profesionales y asociaciones de  tres municipios se movilizan y reclaman a los partidos que se posicionen antes de las elecciones. La Xunta intenta atajar el gran negocio de Audasa evitando más subidas y plantea bonificar un 25% los viajes de ida y vuelta en la AP-9.

n n n Vecinos de tres ayuntamientos (Vigo, Redondela y Mos) y la Asociación de Transportistas de la provincia cerraron filas de cara a conseguir la supresión del peaje entre Vigo y Redonela (antes de Rande) con una manifestación el próximo sábado 23 de febrero y con la petición de que los partidos se posicionen ahora sobre la eliminación del pago. En principio, todos estarían a favor de aplicar un acuerdo que parecía inminente y que se paralizó con el cambio de Gobierno. La protesta está organizada por las asociaciones de vecinos de Teis y de Chapela, por lo que consideran un “atraco” a todos los ciudadanos por parte de la concesionaria Audasa. Partirá de  Torres de Padín (Teis) y finalizará en la rotonda de Cabana, junto a las cabinas del peaje. 
Para María Pérez, presidenta de la Federación Vecinal (Favec), estas “reivindicaciones y otras que puedan llevarse a cabo” siempre contarán con el “apoyo” de la Federación porque “consideramos que la eliminación del peaje en Redondela es un clamor y sin embargo  nunca se cumple a pesar de las reiteradas promesas de las administraciones”. Por lo tanto,  “consideramos muy justa esta manifestación y animamos a todos a sumarse a ella”.
Según las asociaciones de vecinos de Chapela y de Teis, representadas por Marcial Pérez y Anxo Iglesias, la marcha cuenta con el “apoyo” de “todos los partidos políticos” y avanzan que sus representantes estarán presentes el sábado en la manifestación. Precisamente a ellos les demandan “que indiquen claramente en sus programas electorales que se va a eliminar el pago (0,90 euros). “No es cuestión de argumentos, tampoco de estudios, tiene que haber voluntad política y sólo la movilización social va a conseguir suprimir el peaje en este tramo”, afirmó Iglesias. 

TRANSPORTISTAS
Además de la supresión del peaje, también demandan la conversión de la AP-9 en tramo urbano desde  Torres de Padín (antes de la salida de Buenos Aires) a Vigo y la instalación de pantallas acústicas. “Estamos hablando de nuevos accesos, lo que permitiría descongestionar de tráfico  Teis y Chapela”, apostilló Iglesias. En la rueda de prensa también estuvo presente el presidente de la Asociación de Transportistas de la provincia de Pontevedra (Asetranspo), Ramón Alonso, quien reclamó la “gratuidad del tramo Vigo-Chapela”. “Nunca entendimos por qué cuando se eliminó el peaje de O Morrazo -se cambió entonces por un pago en la sombra que ahora asume Fomento- no se suprimió también el de Redondela”, criticó Alonso. Con respecto a la salida en Torres de Padín, recordó que “los transportistas tienen que atender a empresas de Teis y Chapela para la entrada y salida de mercancías y tras el cortar (el Concello) el paso por la calle Sanjurjo Badía sin dar ninguna alternativa, se ven obligados a tardar mucho más y eso es un problema muy serio para los conductores, a los que se les quita tiempo de trabajo y, por tanto, de dinero”.  También estuvieron en la Favec  apoyando los presidentes de las asociaciones de vecinos de Teis, Antonio Collazo; de Coia, José Manuel Costas; y de A Salgueira, Ángel Bello; y desde Mos, el presidente de Torroso José Luis Lago. n

Te puede interesar