Vigo

El transporte metropolitano quitaría 6.500 coches diarios

La mayoría de los alcaldes del área acudieron ayer a la reunión, que inicialmente iba a ser interna.
photo_camera La mayoría de los alcaldes del área acudieron ayer a la reunión, que inicialmente iba a ser interna.

La Xunta cifra en 1,5 millones los viajeros que perdió el transporte público desde 2007

nnnLa puesta en marcha del transporte metropolitano en el área de Vigo supondría la eliminación de 6.480 vehículos diarios de la ciudad y su entorno, con un ahorro en las emisiones de CO2 a la atmósfera en cerca de 662,20 toneladas métricas al mes y 25,48 al día.
Así lo señala un estudio de movilidad realizado en el área de Vigo que la Xunta expuso ayer a los alcaldes en una reunión de trabajo llevada a cabo en la delegación viguesa del ente autonómico que contó con la presencia de los alcaldes del entorno. En la reunión, presidida por la directora xeral de Mobilidade, Camino Triguero, y la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, se dieron datos del coste que tendría la implantación de este modelo de transporte en cada municipio calculado en función de la dinámica actual. Los viajes de carácter metropolitano serían subvencionados por la Xunta en un 80 por ciento y por los ayuntamientos del área en un 20 por ciento y la Administración autonómica también abonaría el 100 por cien del coste de los transbordos que se produzcan de los autobuses metropolitanos a los urbanos.
La Xunta cifra en 1,5 millones el número de viajeros perdidos desde 2007 al considerar “obsoleto”  el sistema que opera en la actualidad que “no cumple los objetivos y necesidades de movilidad de los ciudadanos del área”. Por ello, la Administración autonómica cree que este dato justifica la puesta en marcha del plan de transporte, que supondría importantes ahorros económicos para los usuarios. Además, el estudio señala que cerca del 60 por ciento de los movimientos para desplazarse al lugar de trabajo o de estudios se hacen en vehículo privado y solo uno de cada cinco ciudadanos acostumbra a utilizar el transporte urbano en Vigo.
Así, la directora de Mobilidade expuso que el precio de un viaje entre Vigo y Baiona pasaría de 2,15 euros de la actualidad a 1,28 euros, casi un euro menos.
En cuanto al billete urbano, el precio del billete sencillo  supondrá un ahorro del 35 por ciento del coste con la implantación del transporte metropolitano, al pasar de 0,86 euros en lugar de 1,32, lo que ya pagan en la actualidad los usuarios de la tarjeta normal de transporte de Vitrasa, que desde hace unos meses sólo se entrega a empadronados en Vigo. De hecho, según el estudio de la Xunta, el 74,05 de los viajes de autobús del área se realizan en el término municipal de Vigo. El peso de este tipo de billetes baja de forma considerable en el modo barco y tren debido a una comercialización más amplia de bonos y tarjetas que introducen descuentos sobre el coste del viaje.n 

Te puede interesar