vigo

El transporte metropolitano estará en agosto activo para todo el área

La conselleira Ethel Vázquez, ayer en la Delegación de la Xunta de Vigo con Ignacio López-Chaves con un mapa del área.
photo_camera La conselleira Ethel Vázquez, ayer en la Delegación de la Xunta de Vigo con Ignacio López-Chaves con un mapa del área.

Sólo Gondomar se queda fuera del sistema que reduce una media del 50 por ciento el billete por viajero

 El transporte metropolitano de Vigo, ya con la plena incorporación de Vitrasa, estará listo en un plazo probable de un mes, a finales de julio o comienzos de agosto, una vez se instalen las canceladoras de las tarjetas en los autobuses, lo que le compete al Concello vigués. Antes, esta semana, se reunirá la comisión de seguimiento del convenio, ya ratificado por la Xunta, para la firma definitiva con el gobierno local, que se realizará a continuación, el viernes. Por tanto, a lo más tardar en agosto será posible la plena integración de Vigo en un sistema que se puso en marcha hace 15 meses en 12 ayuntamientos del área y que ha tenido "un éxito rotundo e incontestable", según dijo la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, durante la presentación en la Delegación Territorial de la Xunta de los pormenores del convenio. 
En el mismo acto, instó al gobierno de Vigo a que lleve a cabo lo antes posible la adaptación tecnológica de los autobuses que realizan el servicio urbano de la ciudad para que los usuarios del Plan de Transporte Metropolitano del área de Vigo puedan llegar a ahorrar hasta 1.000 euros al año cuanto antes "y otros ahorros significativos para los usuarios", que pueden superar el 70 por ciento para quienes usen a diario la tarjeta en sus desplazamientos. La media se estima en un 50%. No obstante, precisó que la Xunta necesitó algo más de un mes para ajustar el sistema en los autocares que trabajan en la comarca. Una vez operativos, se mantendrá el sistema ya pactado, por el que la Administración autonómica financia el 80 por ciento del billete y el otro 20 por ciento el ayuntamiento.
En paralelo, trasladó su satisfacción porque, pese a la negativa inicial de Abel Caballero, finalmente Vigo se incorpore al plan de transporte. "Rectificar es de sabios", dijo. Tal y como explicó, después de que el pasado jueves el Consello de la Xunta diese luz verde al convenio que concreta la incorporación del Ayuntamiento de Vigo al plan de transporte metropolitano, está previsto que este jueves se reúna la comisión de seguimiento con los 12 ayuntamientos que forman parte actualmente del plan para ratificar la adhesión de Vigo.
Tras ello, confirmó, se estaría en condiciones para poder firmar con Vigo este acuerdo, si bien  insistió en que "ahora le toca al Ayuntamiento que eche a andar cuanto antes" este plan a través de la adaptación de los autobuses. A renglón seguido, apuntó que el pasado año la puesta en marcha efectiva del plan con los otros 12 ayuntamiento se hizo en mes y medio y el plazo sería similar ahora.
En todo caso, la conselleira, insistió en que la adaptación tecnológica de los buses es responsabilidad del Ayuntamiento vigués de acuerdo a lo recogido en el convenio y por tanto el gobierno de Vigo debe ser el que ahora se pronuncie y comunique qué cronograma plantea para este proceso. n

Te puede interesar