vigo

La trama de Las 5 Jotas aún tiene pendiente 65 juicios

Los juicios comenzaron en septiembre pasado y podrían prolongarse hasta 2017.
photo_camera Los juicios comenzaron en septiembre pasado y podrían prolongarse hasta 2017.

En seis meses se han celebrado 15 de los 80 previstos: a este ritmo seguirán hasta 2017

Los más de 17.000 folios de diligencias, así como los 200 imputados en la mayor trama de fraude fiscal mediante facturas falsas destapada en Vigo han convertido  el caso Las 5 Jotas en una macrocausa con  unos 80 juicios previstos, por lo que podría prolongarse durante años. Las vistas orales comenzaron en septiembre pasado y en los primeros seis meses del año se han celebrado una quincena, lo que significa que de continuar la media establecida habría vistas orales hasta 2017. 
Pero además, la jueza de Instrucción 6 continúa con las diligencias y la toma de declaración de nuevas imputaciones que van surgiendo a raíz de una de las investigaciones más complicadas y largas que se han llevado a cabo en Vigo. 
El Juzgado tuvo que dividir la causa en piezas separadas para que se pudieran juzgar ya que en la práctica era imposible poder hacer una única vista con tal número de imputados. Hasta la fecha, han pasado por los distintos juzgados de lo Penal, empresarios que han reconocido la emisión de facturas y a los que se les ha tenido en cuenta la atenuante de colaboración al  haber hecho frente a la devolución a Hacienda de la cantidad defraudada.
Las sentencias han sido condenatorias siendo más graves para el principal imputado, el dueño de Las 5 Jotas, quien todavía no ha conseguido que el fiscal tenga en cuenta la atenuante de colaboración y confesión, algo que sí ha conseguido en alguno de los fallos judiciales dictados hasta la fecha.
La trama no sólo afecta a empresas de toda Galicia, sino que, según se dio a conocer en algunas de las vistas celebradas, traspasaría las fronteras autonómicas llegando a  otras ciudades de España y Portugal.
El largo proceso ha hecho que coincidan en el tiempo por una parte las piezas y por otra las apelaciones de las sentencias condenatorias ante la Audiencia provincial.  Fuentes judiciales explicaron que dichas apelaciones comienzan a recibirse en la sección viguesa de la Audiencia, con lo que podría darse el caso de que en el futuro se tenga alguna de dichas resoluciones sin que hayan finalizado los juicios de la causa. Entre todas las empresas imputadas se encuentran grandes adjudicatarias de obra pública como Movexvial (la primera en ser juzgada), Copasa o Puentes y Calzadas. Los responsables de dichas empresas comparten y compartirán banquillo con los hermanos de Las 5 Jotas. El fiscal retiró la acusación para Xulio y Xavier, por lo que dichas acusaciones se centran en José Manuel y Jacobo.
Además de empresas y autonómos están imputados en la trama empleados de las sucursales bancarias donde se hacían los movimientos de dinero y recientemente también varios jefes de zona, tras señalar Costas directamente a esas personas como participantes de la trama y cómplices de la misma junto con las distintas mercantiles. Costas ha declarado desde el principio que él fue utilizado como medio para que las empresas consiguieran dinero negro respaldadas por los bancos.n

Te puede interesar