jose teo andres. vigo

El tráfico portuario confirma con otra caída el enfriamiento de la economía

La ampliación del vial ya es visible tras la demolición de las casetas.
photo_camera La ampliación del vial ya es visible tras la demolición de las casetas.

El puerto vigués finalizó 2018 con un incremento del tráfico del 3 por ciento, pero sólo fue gracias al primer semestre, ya que el segundo fue progresivamente en negativo.

Y 2019, también se ha iniciado con la misma inercia, que la comunidad portuaria vincula con la ralentización y enfriamiento de la economía por varios factores, entre ellos la situación política y distintos problemas -caídas en la exportación o las prohibiciones en torno a los vehículos de la gama diésel- en torno al sector de la automoción. La tendencia parece consolidada aunque como señalaron en la institución "hay tiempo para recuperarse, aunque es para estar preocupados porque ya se empieza a notar". La caída está todavía por cuantificar pero podría superar el 3 por ciento sobre enero de 2018, a tono con otros puertos, como Barcelona, que anota retrocesos en torno al siete por ciento. 
En todo caso, aunque no sería un hecho novedoso, sí resultaría preocupante por cuanto los datos portuarios siempre miden la temperatura de la economía viguesa y de su área con meses de antelación. Todo ello se pudo constatar en 2008, cuando la crisis se notó en el tráfico de la terminal marítima  en primer lugar. n

Te puede interesar