vigo

Traballo asegura que llamará a negociar a San Francisco

El alcalde, Abel Caballero, con el padre Ortiz, Eladio Fernández y otros miembros de Agasfra.
photo_camera El alcalde, Abel Caballero, con el padre Ortiz, Eladio Fernández y otros miembros de Agasfra.

El alcalde, Abel Caballero, anuncia la convocatoria de un pleno para abordar la situación del centro de Coia y el PP vigués también reclama una solución dentro de la legalidad

 La Consellería de Traballo e Benestar aseguró ayer que en los próximos días convocará a la asociación San Francisco para buscar una solución al centro ocupacional para discapacitados intelectuales de Coia, que terminó su concierto en septiembre y teme su cierre tras perder un concurso convocado por la Xunta. Según explican desde Traballo, no les habían llamado hasta ahora porque estaban esperando a que se resolviese el recurso de San Francisco que había paralizado la adjudicación de las 70 plazas públicas para personas discapacitadas que gestionaba la entidad viguesa a una empresa de Mos. Esta misma semana el Tribunal Administrativo Central levantó la suspensión que pesaba sobre el concurso de la Xunta, al considerar que no había irregularidades, por lo que en el plazo de una semana se formaliza el contrato con Doral, que prestará el servicio en sus instalaciones de Mos.
 Traballo recuerda que no negociará con San Francisco sobre el concierto de plazas sino que hablará de otras vías de colaboración (como financiar programas) para mantener el centro de Coia.
En paralelo, han empezado a llamar ya a las familias de los usuarios de San Francisco para explicar la situación (las plazas públicas se ofertan ahora en Mos) y plantear las posibilidades que tienen.
Por su parte, la entidad se reunió ayer con el alcalde, Abel Caballero, que les reiteró su apoyo, rechazó que los usuarios tengan que ir a otra ciudad y anunció la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar esta situación. El portavoz del PP, Chema Figueroa, también cree que hay que buscar una solución dentro de la legalidad y sin buscar confrontación.
La asamblea de padres de San Francisco decidirá hoy su postura, aunque ya han dicho que se quieren quedar en Vigo. San Francisco confía en el diálogo y en la voluntad política, a pesar de que la Xunta no les llamó desde que acabó el concierto en septiembre. Sin embargo, tampoco descarta acudir a los tribunales. Estos días recibieron el apoyo de la confederación nacional de personas con discapacidad.

Te puede interesar