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El trabajo portuario cuesta el doble en Vigo que en la terminal de Marín

Un crucero atracado ayer en el muelle de Trasatlánticos, el "Esmerald Princess", con 3.000 pasajeros a bordo.
photo_camera Un crucero atracado ayer en el muelle de Trasatlánticos, el "Esmerald Princess", con 3.000 pasajeros a bordo.

Un informe de los usuarios advierte sobre la falta de competitividad que precipitó la marcha de Maersk

El trabajo en la estiba en los muelles de Vigo se suspende entre las 13,30 y las 14,30 pero eso no ocurre en los puertos de Marín y Leixoes (Oporto), donde la jornada es continuada hasta su finalización. Es una de las muchas diferencias que se dan entre la terminal marítima viguesa y sus competidoras y que ha tenido como resultado ahora la huida de Maersk, que a partir del 16 de mayo comenzará a operar en el puerto de la Ría de Pontevedra salvo que haya un cambio a última hora. O que, como consideran en la Autoridad Portuaria y el Concello de Vigo, la naviera se dé cuenta de que no puede operar en las mismas condiciones en Vigo que en Marín en el aspecto de las instalaciones (grúas, calado o inspecciones), donde en este caos la diferencia es claramente a favor de Guixar.
Pero en cuestión de costes, no hay color. El informe realizado por la agrupación de transitarios, consignatario, transportistas, navieros y otras firmas relacionadas con la logística (en la agrupación Logidigal) señala datos concretos como posibles causas de la pérdida de tráficos. Observa por ejemplo el ya referido horario de carga, suspendido en Vigo y continuo en otros puertos. Pero anota como causa de mayor peso el coste de la estiba, dadas las diferencias existentes entre las tablas salariales  entre los puertos de Marín y Vigo, que se mantienen al menos desde 2009, cuando Logidigal ya se dirigió a la Autoridad Portuaria advirtiendo de lo que podría ocurrir de mantenerse las diferencias. 
Según sus cálculos, el coste de la carga de una tonelada de mercancía en Vigo es el doble que en Marín debido no sólo a las diferencias salariales sino a que en el puerto vigués las empresas están obligadas a contratar con la Sociedad de Estiba (Sagep) en los precios tasados por hora y cuando terminan los trabajadores de la lista de la Sagep los cargadores están obligados a contratar a operarios anotados a las ETT en las mismas condiciones. En Marín en cambio apenas hay estiba y las compañías contratan trabajadores con total libertad y por tanto con otros precios mucho más reducidos. 
El estudio concluye que el jornal de un trabajado en horario normal e intensivo en el puerto de Vigo supera de media al de Marín en un 32,6 por ciento. En horario de 20 a 2 horas el servicio de estiba de Marín es un 21,4 por ciento más barato que en el puerto de Vigo. En cuanto a domingos y festivos, por la mañana el coste medio en Marín es casi un 30 por ciento menor que en Vigo. Los sábados, que tienen otra "legislación", el sobrecoste para los cargadores se mueve entre el 30 y el 40 por ciento, según el mismo informe.
Logidgal apunta en su informe a la Autoridad Portuaria, casi de forma anecdótica “pero significativa” los excesos de trámites burocráticos –caso del PIF, el punto de inspección fronteriza- o que incluso el coste de la báscula de pesaje de los camiones es en Marín de tres euros y en Vigo de seis. n

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