VIGO

Trabajo cita a inspectores y concesionaria de la ORA

UGT exige la readmisión de los despedidos para finalizar la huelga

Los trabajadores precintaron el lunes las máquinas de cobro.
Los trabajadores precintaron el lunes las máquinas de cobro.
Trabajo cita a inspectores y concesionaria de la ORA

 El Consello Galego de Relacións Laborais (AGA) y la Inspección de Trabajo citaron ayer a los trabajadores del servicio del control de la zona azul (XER, antigua ORA) y a la empresa concesionaria del servicio, Dornier, para intentar poner fin al conflicto laboral desatado a raíz del despido de ocho trabajadores que deberían ser subrogados según marcaba el pliego de adjudicación del servicio.
Los trabajadores, en huelga desde el lunes, llevan 24 horas encerrados en las oficinas de Dornier, que pertenece al grupo luso Empark, y han precintado todas las máquinas de cobro del servicio de la zona azul como forma de protesta.
Esta será la segunda mediación con la Inspección de Trabajo, si bien la primera fracasó por la oposición de la empresa a readmitir a los despedidos.
La empresa, a preguntas de este diario, no quiso hacer ayer declaraciones sobre la huelga ni la negociación con los trabajadores en marcha.
Para la UGT, sindicato con representación en este servicio, la única forma de poner fin a la huelga es que se pacte el reingreso en la plantilla de todas las personas despedidas. El Concello de Vigo se ha posicionado al lado de los trabajadores y ha abierto expediente a la concesionaria bajo la posibilidad de rescatar la concesión por incumplimiento del contrato.
Los despidos se llevaron a cabo apenas dos meses después de hacerse con la concesión de la zona azul en la ciudad, cuyo contrato contemplaba la subrogación de los trabajadores. La UGT ya había advertido hace un año en rueda de prensa que la oferta económica de Dornier en el concurso era anormalmente baja.
El alcalde Abel Caballero precisó el miércoles que ahora habrá que "aplicar las diligencias para entender de las razones jurídicas y plantearnos la nulidad de la concesión o hacer frente al grave incumplimiento de
La Policía, ayer en la sede de Dornier con los trabajadores.contrato", señaló. Al ser preguntado sobre los plazos del expediente, que podría concluir con el rescate de la concesión, el regidor dijo que "vamos a ir rápidos. Con la mayor premura posible", subrayó.n