NURIA VIVES Fundadora del método Periné, Integración y Movimiento

“Trabajar el periné es más importante que los abdominales, es algo que hay que mimar”

Nuria Vives en Caledonia Yoga.
photo_camera Nuria Vives en Caledonia Yoga.

Nuria Vives imparte estos días en el centro Caledonia Yoga de Vigo un curso sobre periné y movimiento para profesionales. Fue organizado por Anna Palazón, que da clase como experta en los dos métodos creados por Nuria Vives, el mencionado sobre el periné y otro sobre Parto y Movimiento.

¿Qué es el periné?
Es un conjunto de músculos que tenemos en el fondo de la pelvis entre el pubis y el coxis, que rodea los esfínteres, hay uno más superficial y otro más profundo. Es importante concienciarnos de donde vive y aprender a sentirlo. Son zonas un poco tabúes, nos da un poco de vergüeza tocarnos, pero es importante que lo podamos contraer y relajar y lo podamos sentir. Esta musculatura tiene que ser tónica, elástica y flexible.  Ayuda a que salga la micción, las heces, el bebé y en las relaciones sexuales.
¿Qué ejercicios o que cuidados se deberían hacer?
Esta musculatura recibe muchas presiones porque estamos casi siempre de pie, antes y después del parto, en la menopausia. En todos los ciclos de la mujer esta musculatura recibe toda la carga del abdomen y de la víscesas, por eso es muy importante aprender a sentirla y aprender a activarla cambiando de posiciones. Por ejemplo las mujeres que cocinan en el suelo tienen una musculatura más fuerte, las que vivimos sentadas en el sofá, en el coche y con una vida sendentaria la tenemos más débil. Hay que activarla, despertarla, conocerla  y mimarla en todas las etapas de la vida.

¿Todas las técnicas corporales tienen en cuenta el periné?
Deberían, pero no siempre es así, sobre todo cuando la mujer hace deporte. Mi trabajo es de prevención, educativo, les explico que deben conocer esa zona, cuidarla y sentir que es tan importante como los bíceps y tanto o más que los abdominales. Si trabajamos solo los abdominales sin trabajar el periné toda la presión va para abajo. Todas las mujeres deberíamos conocer esa zona y aprender a sentirla tocándonos la pelvis para activarla y relajarla.
Es coautora del libro “Parir en Movimiento” . ¿Qué es y qué implantación tiene este método en el sistema nacional de salud?
En estos momentos es uno de los libros básicos de las estudiantes de matrona. Llevo muchos años formando matronas, tienen muy claro que el parto no es una enfermedad y que cuando se interviene en el parto cada vez se va a intervenir más. ¿Qué necesitamos las mujeres? Cuando digo parir en movimiento no digo que tengamos que estar moviéndonos todo el rato. Para que la pelvis pueda adaptarse al bebé y relajarse para dejar salir es importante que la mujer confíe y sepa que su pelvis es grande, generosa y está preparada para parir. El cuerpo le va a decir lo que tiene que hacer, ellas se quieren poner la epidural enseguida, no quieren sentir por miedo. Pero el dolor tiene sentido, te dice como te tienes que colocar. No estoy en contra de la epidural, pero la mujer debe ser consciente de que tiene que colaborar con su bebé y su pelvis. n
 

Te puede interesar