ERNESTO PEDROSA SILVA Presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo

“Trabajamos para sintonizar la universidad y la sociedad viguesa"

Ernesto Pedrosa será nombrado Amigo Distinguido de la Universidad.
photo_camera Ernesto Pedrosa será nombrado Amigo Distinguido de la Universidad.

  La labor del Consello Social de la Universidad es esencial para lograr una sintonía con la sociedad", explica Ernesto Pedrosa, presidente desde hace seis años de este organismo que tiene entre sus competencias aprobar los presupuestos -que este año fueron de 170 millones de euros para los tres campus-, dar el visto bueno a las nuevas titulaciones y velar para que se contribuya al desarrollo en todos los ámbitos de Galicia , entre otros. El próximo miércoles, la Asociación de Amigos y Antiguos Alumnos le rendirá un homenaje por su labor nombrándole Amigo Distinguido de la Universidad de Vigo. 


-El Consello Social de la Universidad sigue siendo un gran desconocido para el gran público, ¿cuál es su cometido?
Es cierto, aunque se está haciendo un gran esfuerzo para darlo a conocer. Las funciones son muy variadas, desde aprobar los presupuestos y las nuevas titulaciones o promocionar nuevos modelos de acogida de los  nuevos alumnos. Además, es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad, impulsando el desarrollo social, profesional, económico, cultural y tecnológico de Galicia.


-¿Cuál es la contribución   del Consello a la sociedad viguesa?
La labor fundamental ha sido buscar la sintonía con la sociedad y buscar que la Universidad se acerque al mundo empresarial, que es uno de los grandes retos que hay ahora planteados. Hoy se demandan titulaciones que hace unos años no existían y dentro de algún tiempo habrá trabajos que ahora ni se imaginan, y la Universidad debe responder a esas necesidades.


- Desde que preside el Consello Social, ¿cuáles han sido los principales logros alcanzados?
Es difícil concretar, pero creo que sobre todo la apuesta por el mecenazgo, algo en lo que hemos sido pioneros a nivel de toda España.  La integración de los nuevos alumnos es otra de las grandes apuestas. Los alumnos son el mejor reflejo del éxito o el fracaso de una Universidad, de ahí nuestra apuesta contribuyendo en su integración, con las becas y ayudas. Otra de las actuaciones que se han llevado a cabo en este sentido es la creación de un Laboratorio de Egresado. Este proyecto, que se presentará en breve, es una base de datos en la que se recogen a los alumnos que pasaron por la Universidad de Vigo desde que se creó hace 25 años. Aquí se reflejará en qué trabajan, dónde están y su trayectoria.  


- ¿Qué nuevos retos tiene la Universidad de Vigo a corto plazo?
Se puede decir que ya están en marcha. Uno de ellos es la especialización de los tres campus, con la puesta en marcha de nuevas titulaciones, y otro no menos importante, que la Universidad cuenta con una sede permanente en el centro de Vigo.  


-El día 22 de este mes le nombrarán Amigo Premiado de la Universidad, ¿qué se siente con un galardón así?
Es una alegría para mí por reconocer mi dedicación y también un acto que contribuirá a la visibilidad de las buenas relaciones entre la Universidad y la sociedad. Además, quiero resaltar que este premio que concede la Asociación de Amigos y Antiguos Alumnos es, al fin de cuentas, un reconocimiento al trabajo llevado a cabo por el Consello Social y a la labor de la propia Universidad a lo largo de todos estos años. 

Te puede interesar