Vigo

Los trabajadores de Vulcano piden a la Xunta una "reunión" para "desbloquear" el conflicto

El presidente del comité de empresa del astillero vigués Vulcano, Nicolás Sangabriel, ha asegurado que los trabajadores, que llevan casi "cinco meses sin cobrar", están "desesperados" ante la situación de paralización del trabajo y la falta de información sobre su futuro desde la última reunión de todos los agentes implicados hace un mes.

"La Xunta se ha olvidado de nosotros. Llevamos 32 días a la espera de que se convoque otra reunión para desbloquear el conflicto y no tenemos respuesta. Estamos en una situación muy límite y vamos a empezar a presionar", ha trasladado Sangabriel.

Este jueves los trabajadores se reunirán en asamblea ante la puerta del astillero para acordar las medidas de presión que van a adoptar. Mientras, el trabajo en el astillero sigue paralizado.

"El barco lleva tres meses parado, si no hubieran tirado esos 90 días igual estábamos hablando ahora de dos semanas [para terminarlo]. La clave es si alguien tiene intereses en que esto sea así", ha sostenido uno de los trabajadores, para deslizar que son el armador y el banco Santander a quienes habría que preguntarles por sus intereses en tener paralizada la construcción del barco.

"La plantilla al cien por cien está interesada en acabar el barco aunque después esto nos pueda lleva a EREs u otras cosas. El barco lo vamos a entregar, el problema es que tenemos que cobrar porque de eso es de lo que comemos. Aquí todo el mundo habla de lo que le falta al barco y de cuándo se entrega, la Xunta no sé dónde está metida... y, sin embargo, ninguna de esas partes habla de cómo le van a pagar a los trabajadores", ha criticado este trabajador del astillero.

"No solo con ganas se acaba el barco", ha precisado Sangabriel, que ha insistido en que necesitan "recursos". El futuro del astillero está en entredicho a estas alturas para los trabajadores, según ha trasladado el representante de los trabajadores.

"Que llegara financiación para nuevos contratos sería un proceso muy largo y no tenemos pulmón para aguantar tanto tiempo. Si se empieza a negociar un contrato hoy hasta dentro de seis meses no se termina y es imposible aguantar ni seis días más", ha apuntado Sangabriel.

"Terminar este barco y después a ver qué pasa. La empresa es la que tiene que buscar una solución. No vamos a ser los trabajadores los que les demos ideas, ellos tienen que tenerlas", ha aseverado el presidente del comité de empresa.

PETICIÓN SINDICAL

Por su parte, Celso Carnero, de CC.OO. Industria, ha recordado que en la primera reunión con todos los actores se quedó en que Vulcano iba a trasladar "un informe final con los plazos finales reales para poder valorar las partes implicadas si era viable y, a partir de ahí, ver si se ampliaba la financiación y se llegaba a un acuerdo para acabar el barco y poder entregar, que es el primer objetivo con el que trabaja la plantilla de Vulcano".

Un mes después siguen sin noticias de ninguna de las partes. Por lo que UGT-FICA, CC.OO. y CIG solicitaron de manera urgente el pasado martes una reunión con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, para que vuelva a reunir a todos los actores, como se hizo hace un mes.

"Si se hubiera puesto la carne en el asador hace tres meses, el barco hace un mes que estaría terminado pero llevamos tres meses de subactividad y con impagos que se van acumulando", ha sostenido Carnero.

REUNIÓN CON EL BNG

El candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha sostenido tras la reunión con el comité de Vulcano que el Gobierno gallego le está "dando la espalda" a los trabajadores del astillero y ha criticado la "estrategia" de la política industrial de la Xunta es "dejar morir" a sectores estratégicos para Galicia como es el naval.

El nacionalista ha mostrado al comité su compromiso para inisitir a la Xunta en que "asegure" la "viabilidad" del astillero vigués. "No puede ser que un contrato que exaltó la Xunta en su día vuelva a poner a Vulcano en riesgo de liquidación", ha trasladado Pérez Igrexas.

El diputado del BNG en el Parlamento gallego, Luis Bará, ha sostenido que presentarán en la Cámara preguntas al conselleiro de Industria, Francisco Conde, para que aporte una "respuesta inmediata" al "desafío" de la entrega del barco que permanece parado en las instalaciones de Vulcano.

Te puede interesar