vigo

Trabajadores de Gradiant remiten al juzgado más facturas de Cebreiros

El centro tecnológico Gradiant tiene su sede en Citexvi, en el campus de Vigo. Arriba Cebreiros, abajo David Vázquez
photo_camera El centro tecnológico Gradiant tiene su sede en Citexvi, en el campus de Vigo. Arriba Cebreiros, abajo David Vázquez

Los cuatro documentos de los empleados sobre supuestas irregularidades de InfoJC se unen a la denuncia del exdirector

nnn  La denuncia del exdirector general del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), David Vázquez Cortizo, por un supuesto fraude en subvenciones europeas, que investiga el juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, ha sumado nueva documentación. Un grupo de trabajadores y extrabajadores de Gradiant han remitido al juzgado cuatro nuevas facturas de InfoJC con las que apuntan a presuntas irregularidades que podrían involucrar a su socio director y presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, que formó parte del patronato del centro tecnológico.
En el escrito, al que ha tenido acceso Atlántico, que tiene sello de entrada en el juzgado en abril de este año, un grupo de trabajadores y extrabajadores, que quieren “permanecer en el anonimato para que no se tomen represalias contra nosotros”, señalan, aportan nueva documentación en relación con la investigación sobre Jorge Cebreiros ante lo que consideran un “posible caso de abuso de posición dominante como representante de la asociación Ineo en el patronato de la entidad Centro Tecnológico de las Telecomunicaciones de Galicia”, precisan. En concreto son cuatro documentos que en el escrito denominan como "facturas falsas".
La primera factura, de diciembre de 2012, asciende a 8.306 euros por la elaboración de un proyecto de promoción y comunicación de Vindeira, la plataforma tecnológica gallega de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Los trabajadores se preguntan en el escrito “¿qué acción de promoción justifica ese gasto?”. En este sentido explican que “si fuese una acción para la promoción de Gradiant en Vindeira, no tiene sentido” porque “Gradiant financió durante años a Vindeira y era una entidad clave en Vindeira. No necesitaba, por tanto, promocionarse”, precisan. Pero añaden que tanto en ese caso como si fue una acción solicitada por Vindeira para su promoción a terceros, el presidente de Vindeira debería tener constancia.
La segunda factura, de mayo de 2013, por importe de 14.399 euros y por el mantenimiento anual de hardware de enero a diciembre de ese año, los trabajadores explican que “en la época en que se emitió la factura, Gradiant ya contrataba esos servicios a empresas como Discalis SL y Opcon Informática SL”.
La tercera factura, de mayo de 2013 y por importe de 17.061 euros, por servicios por recuperación de datos en servidores e implementación de sistema de copias de seguridad, aseguran que “ninguna empresa viguesa del tipo de InfoJC puede realizar ese tipo de recuperaciones, salvo que sean triviales (en cuyo caso podrían realizarlas fácilmente los propios ingenieros de Gradiant), puesto que requieren maquinaria especial”. En este sentido explican en el escrito remitido al juzgado que “estas recuperaciones se solicitan a empresas especializadas (normalmente localizadas en Madrid)”. En el caso de que los servicios de recuperación de datos estuvieran relacionados con la segunda parte de la factura, sobre implementación de sistema de copias de seguridad, aseguran en el escrito que “InfoJC no tiene capacidad de implementar nada parecido dado su personal. Puede suministrarle a Gradiant un sistema de copias de seguridad de mercado”, que estiman valdría unos 9.000 euros más IVA, pero en la factura no hay ningún tipo de especificación.
La cuarta factura que han entregado en el juzgado los trabajadores de Gradiant, de junio de 2013 por importe de 20.491 euros, se refiere a trabajos de consultoría para la puesta en marcha de proyectos de salud. Aseguran los trabajadores que “no parece lógico que Gradiant necesite contratar a InfoJC para ese fin cuando InfoJC contrataba servicios de ingeniería a Gradiant por la misma época, precisamente porque no tenía capacidad ni medios para abordar proyectos complejos”. Además, añaden, “Gradiant ya disponía de un área de salud con medios propios dirigida por la doctora Helena Fernández, cuya principal función era precisamente esa, ofrecer consultoría sobre proyectos de salud a las empresas”, concluyen. n

Te puede interesar