vigo

Cuatro tortillas en dos días y 12 horas sin almohada en el HAC

El menú repetitivo de una paciente del Cunqueiro: se lo sirvieron cuatro veces en 48 horas.
photo_camera El menú repetitivo de una paciente del Cunqueiro: se lo sirvieron cuatro veces en 48 horas.

Representantes de los trabajadores piden más personal de limpieza en el Cunqueiro

El hospital Álvaro Cunqueiro  sirvió a una paciente el mismo menú durante los dos días que estuvo hospitalizada, tanto al mediodía como por la noche: sopa de fideos, tortilla francesa, natillas y leche.   De esta forma entre el domingo y el lunes de esta semana se comió un total de cuatro tortillas “acartonadas” cuando en su dieta habitual solo toma dos huevos a la semana. Esto no es sin embargo lo  peor de este menú, como mínimo poco imaginativo, sino que la sopa se la servían hirviendo cuando su dieta era fría (y blanda) puesto que  tenía una amigdalitis.
 La perplejidad ya había comenzado horas antes, en el momento de ingresar en una planta de hospitalización, puesto que durante las doce primeras horas de su estancia en el hospital Álvaro Cunqueiro no pudo disponer de una almohada. 
Al parecer, las enfermeras confeccionaron una almohada de la mejor manera posible con una manta que forraron con un almohadón. A las doce horas le llegó un sucedáneo de almohada, “tenía cuatro trozos de esponja” hasta que finalmente  el lunes a mediodía le entregaron una  almohada de verdad. A pesar de estas incomodidades, que atribuye al funcionamiento del hospital, la paciente destacó la buena atención de los profesionales sanitarios.
Por último, varios pacientes de la misma planta lamentaron que el domingo los pasillos estuviesen durante todo el día con las bolsas de la ropa sucia, sin que nadie las recogiese, y aseguraron que los expendedores de líquido desinfectante estaban vacíos. “Es el día que vienen más visitas familiares y se tropezaban con las bolsas, además no olía bien”, destacaron.
Preguntados por esta situación,  representantes de los trabajadores del área sanitaria indicaron que el hecho de que haya bolsas sin recoger por los pasillos no es nuevo y que se debe a la falta de personal de limpieza, así como a la falta de organización. En fecha reciente, la CIG denunció ante la Inspección de Trabajo la falta de limpieza de los contenedores. Precisamente para hablar de todas estas cuestiones han convocado para hoy una reunión, en la que volverán a reclamar mejoras en el servicio de limpieza del hospital y una mayor dotación de personal. 

Te puede interesar