CONTROL FRONTERIZO

Todos los menores que viajen desde Vigo, sometidos a control

Jacobo Rodríguez lleva luchando más de un año por recuperar a su hijos, en Japón con su ex.
photo_camera Jacobo Rodríguez lleva luchando más de un año por recuperar a su hijos, en Japón con su ex.

El verificador servirá para cumplir la nueva normativa contra los secuestros parentales

Aunque la Policía de Fronteras de Vigo utilizará el verificador de documentos de forma selectiva con los adultos, dependiendo cada caso, no ocurrirá lo mismo con los menores, ya que todos y cada uno de ellos serán sometidos al control  de pasaporte o DNI sin excepción.
La razón, explican en Fronteras, tiene que ver con el cumplimiento de la nueva normativa española que entró en vigor el pasado 26 de junio y con la que se pretenden frenar los secuestros parentales.
 Los casos registrados en España y en concreto en Vigo, de una madre que huyó con sus dos hijos a Japón, han obligado al Gobierno a tomar medidas para impedir que cualquier cónyuge tras la separación pueda llevarse fuera del país a los niños sin consentimiento de la otra parte.
La ley obliga ahora a los dos padres a acompañar al hijo en la expedición del DNI o pasaporte excepto en caso de separación con sentencia, que deberá ser presentada. A partir de ahí, para poder viajar con un menor fuera de España es imprescindible llevar además del DNI o pasaporte, una autorización tanto de la madre como del padre. 
Ante esta situación, los puestos fronterizos de Vigo verificarán los documentos de todos los menores que embarquen desde el puerto o que suban a un avión, en este caso con destino a París, el único internacional que de momento está en marcha.
En las tres semanas que la nueva normativa está en vigor, ya se han producido algunos incidentes  en este sentido ante el desconocimiento de las familias de los requisitos exigidos para poder viajar fuera de España con menores de edad, de ahí que la Policía viguesa remarque la importancia de dar a conocer el requisito de autorización de progenitores imprescindible.

El caso de un vigués que ayudó a cambiar la normativa

 La nueva ley habría impedido que la ex mujer del vigués Jacobo Rodríguez se hubiera llevado a Japón a sus dos hijos hace más de un año. Desde entonces, este hombre ha luchado desde todos los ámbitos posibles para recuperar a sus pequeños, Leo y Cris, a los que no ve desde que la madre, en lugar de acudir a un juicio en Vigo por la custodia decidió llevárselos al país nipón, que entonces no había suscrito el convenio de La Haya, para proteger a los menores de los secuestros de sus propios padres.
 El juez vigués dio la razón al padre y la custodia, pero Japón no hizo caso al acuerdo tomado por los tribunales españoles.
Finalmente, hace unos meses aquel país aceptó unirse al convenio de La Haya, aunque la situación no supuso un alivio para Jacobo que se veía con las manos atadas ya que se le amenazaba con ser detenido si viajaba para llevarse a los niños.
Este vigués llegó a encadenarse ante el Concello hace un mes para pedir ayuda y su caso, todavía sin resolverse, ha servido, al igual que el resto de situaciones similares registradas en el país, para modificar la normativa española en referencia a la expedición de documentos para menores y al control exigible a la hora de viajar fuera de España, incluso aunque sea un vuelo considerado interior , dentro del espacio Schengen.
La Policía de Fronteras de Vigo  ha reforzado la vigilancia en este sentido desde el pasado 26 de junio, y ahora, el control será mucho más exhaustivo con el nuevo verificador de documentos que se está implantando en todos los puestos fronterizos españoles, exceptuando Madrid, Barcelona y Málaga con  “fronteras inteligentes” por el gran flujo de viajeros.

Te puede interesar