vigo

El “tocomocho” incrementa víctimas frente al “sexting”

Efectos requisados a los 29 arrestados el pasado 21 de diciembre por cometer estos timos.
photo_camera Efectos requisados a los 29 arrestados el pasado 21 de diciembre por cometer estos timos.

Vigo logra frenar en el último mes los delitos por Whatsapp pero reaparecen los viejos timos

n n n En los seis primeros meses del año, la Comisaría de Policía de Vigo se encontró sobre la mesa con hasta diez posibles casos de “sexting”, difusión mediante Whatsapp de fotografías íntimas de menores. La especial alarma surgida tras salir a la luz pública varias de  estos casos ocurridos en institutos de la ciudad hizo a la Policía Nacional reforzar sus habituales campañas de prevención e información sobre  los delitos y las nuevas tecnologías  en los centros escolares, logrando frenarlos en seco en el último mes.
Fuentes policiales afirmaron por contra que mientras de momento ese frente se ha cubierto ha reaparecido otro mucho menos esperado, el de los timos de toda la vida, como el “tocomocho” o la “estampita”. Las mismas fuentes confirmaron que se han recibido varias denuncias al respecto de personas víctimas de estas tradicionales estafas.
Precisamente, la semana pasada, el Cuerpo Nacional de Policía detenía a 29 personas especializadas en los timos que popularizó Tony Leblanc en aquella película en blanco y negro titulada “Los Tramposos”.  Y pese al paso de los años y el acceso a las nuevas tecnologías el modus operandi de estas bandas no ha variado apenas.
Los arrestos fueron llevados a cabo en varias ciudades españolas, entre ellas Santiago de Compostela y se sospecha que se trata de individuos que actuaban de forma itinerante sobre personas mayores. La novedad respecto a los timadores de toda la vida es que los autores de estos fraudes actúan en algunos casos de forma violenta al ser descubiertos, llegando incluso a retener contra su voluntad a las víctimas, que pertenecen a colectivos vulnerables.
El timo del “tocomocho” consiste en convencer a la víctima de que se le está vendiendo un décimo premiado de la lotería y el de la “estampita” el de hacer creer que la persona que tira billetes tiene más y no sabe que lo son.n

Te puede interesar