VIGO

Las tiendas históricas echan el cierre

Manrique Villanueva lleva más de un siglo con su tienda abierta. En unos días será historia.
photo_camera Manrique Villanueva lleva más de un siglo con su tienda abierta. En unos días será historia.

La nueva ley de arrendamientos que permite actualizar los bajos comerciales afectará de forma muy importante a establecimientos del centro urbano, que ya anunciaron el fin de su actividad

 Uno tras otro, locales comerciales situados en zonas muy céntricas anuncian que echarán el cierre a partir del 1 de enero con la entrada en vigor de la nueva ley de arrendamientos que afecta a los bajos históricos, y que permite actualizar (por tanto, elevar) de forma muy importante el precio de los alquileres. Y ciertos negocios, que pagaban cantidades muy reducidas lo que les permitía seguir abiertos, han decidido que es el momento del final. Entre ellos destacan auténticos clásicos del paisaje comercial, como el bar Choco, en Alfonso XIII, que apura sus últimos días, y la tienda de música Manrique Villanueva, en Velázquez Moreno. Hay más casos: también la librería Mundial, muy próxima, se plantea decir adiós, como ya hizo el bar "Hipólito" de Travesas, mientras la mercería Saldaña, otro puntal, ha confirmado su traslado por el mismo motivo.
Quizá el caso de Manrique Villanueva sea el más llamativo por sus características singulares. Fue fundada en 1907 por el músico que le dio nombre, que se mantuvo al frente hasta su muerte en 1972, siendo socio durante un tiempo el propio Reveriano Soutullo, autor del pasodoble "Puenteareas" y "La leyenda del beso", entre otros "hits". Luego le sucedió su sobrino-nieto José Manuel Sobrino. "Vamos a estar hasta el día 7 y luego unos días más ya a puerta cerrada para ir organizando el cierre definitivo. Más que un desastre es sobre todo una tristeza", explicaba ayer a este diario la responsable del establecimiento. 
Reconoce que se trata de una decisión impuesta por la subida del alquiler, que haría inviable la continuidad de un negocio que se  mantiene más por tradición que por sus rendimientos. "Ahora mismo, no es que no dé para hacerte rico, es que la venta de instrumentos de música tiene poco margen y con la subida del alquiler ya no da. Hay una clientela muy fija y fiel, que incluso ha crecido. Pero el dueño tiene 86 años y no está para complicarse. Hasta ahora daba para los gastos e ir tirando pero no para vivir de esto, en realidad se mantenía por respeto al legado", añade. En el mismo edificio hay Arriba, en el edificio, hay tiendas por internet y varios comercios. 
El Choco se le adelantará por unos días: sus responsables no esperan ni llegar al día 31 para echar el cierre, y salvo que haya un cambio de última hora, estas Navidades serán las últimas para un bar que ha pasado por varias etapas y ahora se había convertido en un clásico del entorno de Alfonso XIII y Churruca. Pero también ha decidido cerrar. Su edificio está ya prácticamente vacío.
En cambio, el presidente de los promotores de Vigo y del Círculo de Empresarios, Javier Garrido, no cree que el efecto de la ley vaya a resultar letal. Según sus informaciones, no se prevé un cierre muy grande, porque la ley establecía una actualización durante un tiempo, "y con la escasez de arrendadores se establecieron negociaciones con renta nueva. Por lo que sabemos, la mayoría de los contratos no se alteran porque hay alternativas a buen precio y los propietarios deben ser conscientes de lo difícil que es alquilar un bajo".n

Te puede interesar