vigo

La Tesorería asoma en la Metalúrgica

Estado actual de las obras en terrenos de La Metalúrgica
photo_camera Estado actual de las obras en terrenos de La Metalúrgica

La construcción de la nueva Dirección Provincial entra en una nueva fase que permitirá ver en los próximos meses como crece el doble edificio de García Barbón. Tras la vieja fachada de la factoría se trabaja a ritmo

nnn Las obras que acomete el Ministerio de Empleo en  la sede de la Dirección Provincial de la Tesorería comienzan a ser visibles varios meses después del inicio formal de los trabajos de construcción del que será una de las mayores sedes institucionales de la ciudad, reforzando de forma definitiva su aparato administrativo. La salida se dio en marzo de 2016 en un acto al que acudieron las entonces ministras Fátima Báñez y Ana Pastor, pero la empresa constructora se ha encontrado con dificultades inesperadas que han ralentizado el proceso. Una, la aparición de una mina de agua que ha obligado a canalizar el río. Otra, la necesaria construcción de muros pantalla y bloques de contención para salvar la diferencia de 12 metros de altura entre García Barbón y la prolongación de Serafín Avendaño. Además, la Metalúrgica linda con una parcela de propiedad privada -afecta a una parte de la fachada- y también la constructora tuvo superar un problema técnico, y antes, encontrar a los dueños. Y por último, de momento, se acaba de hacer una auditoría de la fachada del edificio contiguo por si hay desperfectos que pagar durante la actuación. Solventados todos estos obstáculos, a partir de ahora  comenzará a verse como crece el edificio, explicaba ayer Ramón Blanco, director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, cuyas oficinas provisionales se encuentran precisamente en la misma calle García Barbón.
Si los planes y el cronograma establecido no fallan, la nueva sede institucional viguesa estará terminada a finales de 2018 como muy tarde. 
La nueva Tesorería Provincial de la Seguridad Social estará tras la histórica fachada de La Metalúrgica, que tendrá que ser mantenida e integrada en el proyecto, y en ella prestarán servicio 240 funcionarios. Atenderá 195.000 consultas anuales y 43.000 peticiones de empresa. El presupuesto de la obra alcanzó los 12 millones de euros a invertir en 13.000 metros cuadrados y dará como resultado un doble edificio en dos alturas, más bajo ante García Barbón y más elevados hacia la parte de atrás, que en adelante marcará la avenida y la entrada a Rosalía de Castro. Quedará por definir la prolongación de Serafín Avendaño, que continúa sin urbanizar en su tramo final tras las torres de Ifer. 

Así será la sede de la Tesorería, con la fachada en primer plano y el edificio detrás.

Así será la sede de la Tesorería, con la fachada en primer plano y el edificio detrás.

Dará mayor presencia al Estado en la ciudad

 La nueva Dirección Provincial  de la Tesorería supondrá robustecer el armazón administrativo de Vigo con un edificio que se convertirá en el segundo o tercero por volumen construido entre los públicos tras el consistorio y la Delegación de la Xunta. Dentro de las peculiaridades de Vigo, se trata de un servicio cuya sede central se encuentra fuera de la capital, un hecho insólito en toda España.
Al mismo tiempo, su apertura permitirá dar mayor presencia a los organismos del Estado, que ahora tienen como principales contenedores la Dirección Provincial de la Seguridad Social, en Coia, y la Agencia Tributaria viguesa, en la calle Lalín. 
En construcción, de cara a 2019, se encuentra también la Ciudad de la Justicia, que supondrá concentrar todos los juzgados vigueses y las secciones de la Audiencia en un edificio, el antiguo hospital Xeral, que dará servicio metropolitano en materia social y contenciosos y al partido judicial en lo referente a civil.

Te puede interesar