vigo

Una tesis del Campus do Mar dice que baja el PH del Atlántico

María Isabel García Ibáñez presentó la primera tesis del Campus do Mar.
photo_camera María Isabel García Ibáñez presentó la primera tesis del Campus do Mar.

Confirma las predicciones de los expertos del cambio climático y alerta del riesgo para los organismos vivos, en especial los bivalvos. Es la primera tesis del Campus do Mar

 María Isabel García Ibáñez presentó la primera tesis de doctorado del Campus do Mar, que trata sobre la acidificación de los océanos debido a las emisiones de CO2 que afecta especialmente al Atlántico Norte, entre España y Groenlandia. Sus conclusiones muestran que se camina hacia el peor de los escenarios previstos por los expertos del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) y que esta drástica reducción de la concentración de carbonato cálcico en esta zona del planeta tendrá un fuerte impacto sobre muchos organismos vivos, ya que este compuesto es imprescindible por ejemplo “para la formación de los caparazones de bivalvos como el mejillón o la ostra y del esqueleto externo de los corales”, explica.
La tesis se presentó al amparo del programa de doctorado DO Mar y se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) bajo la dirección de Fiz Fernández. La investigadora se convirtió así en la primera doctora del programa de posgrado del Campus del Mar, que arrancó hace tres años. El balance de este período según su coordinador, Manuel Varela, es positivo, porque se cumplieron las expectativas de calidad de la formación y de matrícula, con 131 estudiantes inscritos de 14 países diferentes.
El programa de doctorado 'Marine Science, Technology and Management' (DO*MAR) comenzó a impartirse el curso 2012-2013. Este título es la gran apuesta del Campus de Excelencia en materia de formación de posgrado y en el colaboran las tres universidades gallegas junto con tres del norte de Portugal (Aveiro, Minho y Tras os Montes- Alto Douro), el CSIC y el IEO. Nació con carácter internacional y transfronterizo, con el objetivo de formar profesionales e investigadores en el ámbito marino en las diferentes vertientes científicas y tecnológicas así como en sus aplicaciones económicas y sociales. Entre las novedades que barajan están las tesis co-tuteladas, con dirección y estancia compartidas con otras universidades, como la escocesa de Aberdeen.
Hasta la fecha ya se matricularon 131 estudiantes, la mayoría procedentes de la Universidad de Vigo (97), seguida de la Universidad deA Coruña (14), Santiago de Compostela (11) y Aveiro (9). Dado el perfil internacional del programa de doctorado en estos tres años se matricularon estudiantes de 14 países diferentes. España es la procedencia más habitual (99), seguida de Portugal (13) y Cabo Verde (4), pero por Do*Mar pasaron investigadores de Angola, Argentina, Bangladés, Brasil, Chile, Cuba, Francia, Italia, Polonia, Senegal y Venezuela. Los cursos de formación avanzada y de formación transversal son impartidos en inglés y pueden seguirse en línea desde cualquier campus.

Te puede interesar