VIGO

El terrible Dios, de Vigo al mar

Bima Suci se atrevió a desafiar a los demonios en forma de serpiente. Es también el nombre del barco escuela de Indonesia y su mascarón, made in Vigo, realizado por el escultor también vigués José Molares. 

El "Bima Suci", tras su botadura el pasado  mes de octubre.
El "Bima Suci", tras su botadura el pasado mes de octubre.
El terrible Dios, de Vigo al mar

nnn Bima Suci es un Dios terrible y de hecho eso significa  su nombre. En el poema épico Mahabharata, Bima es el segundo de los Pandavas de la mitología hinduista y es también denominado Bayusuta, y Bhimasena.  La historia cuenta que Bima fue arrojado en el río por Duryudana y acabó en el mar. Entonces Bima luchó con una serpientes que al parecer representa la lujuria de los seres humanos. El océano equivale a una ciencia. El Dios Bima debe derrotar su lujuria para obtener un conocimiento, que en definitiva, haría al hombre más cercano del Dios. 
En todo ello se tuvo que inspirar el vigués José Molares para tallar la pieza que servirá de mascarón de proa del buque escuela homónimo, botado el pasado mes de octubre en los astilleros Freire. La factoría naval todavía trabaja en el barco, y según explicó un responsable de la empresa, podría estar entregado antes del verano, De momento se encuentra en Bouzas, a la espera de recibir su equipamiento, incluyendo el mascarón.
Molares explicaba ayer el proceso, laborioso, que ha concluido en su primera fase con el molde del cuerpo y la cabeza por separado. Así los responsables de la Marina indonesia podrán elegir hacia donde quiere que mirar el Dios desde la proa. Luego llegará la talla definitiva, que será en bronce. 
"Esta es la primera parte del proceso para que la delegación de Indonesia dé el visto bueno, a partir de ahí se hace el molde en terracota y final en bronce. Calculamos que pesará 600 kilos como mínimo", explicaba ayer Molares, que en  junio entregará al Dios, al que dedica cinco meses de trabajo. 
El escultor conoce quién es Bima Suci y la leyenda indonesia  del héroe que venció a la serpiente y así lo representó en la figura. Hoy mismo vendrá una misión de Indonesia para comprobar el resultado y dar el visto bueno. 
"Es el primer mascarón que hago, y me gusta el proyecto, porque esta obra va a ir por todo el mundo. No pensé que me lo fueran a dar. Una empresa Nauteca, que hace parte del barco, me conocía, contactaron conmigo, presenté el proyecto y lo gané", explicaba José Molares. Otra obra suya conocida es el grupo de Julio Verne, en  el paseo marítimo de Vigo, imagen que se ha convertido en muy popular y fotografiada.
El "Bima Suci", buque escuela para la Armada de Indonesia, es el de mayor tamaño que se ha construido en la Ría y  servirá para formar a los cadetes de la institución militar. Curiosamente, el barco del que tomará el relevo se llama "Dewa Suci", con 63 años de antigüedad, y que según explicó el pasado mes de octubre el ministro de Defensa indonesio, Ryamizard Ryacudu, en la mitología popular de su país es precisamente el padre de Bima Suci. La embarcación "made in Vigo" surcará los océanos Índico y Pacífico en agosto con 203 personas a bordo, de ellas 120 cadetes en formación militar. 9