VIGO

Termina el verano más lluvioso y frío de los últimos cuatro años

El mes de agosto (en imagen) empató en número de días de lluvia con septiembre, un total de 9.
photo_camera El mes de agosto (en imagen) empató en número de días de lluvia con septiembre, un total de 9.

Vigo registró casi el triple de lluvia que el mismo periodo del año pasado, con récord de precipitaciones y bajas temperaturas desde que hay registros en las estaciones

 Lluvioso y frío. Así ha sido el verano 2014 en Vigo, según los datos registrados por el Servicio de Meteorología de la Xunta y que señalan que entre julio y septiembre en la ciudad se han recogido 221,2 litros por metro cuadrado, casi el triple que el año pasado. Pero además, desde que se tiene constancia de esos registros, en septiembre de 2010, la estadística de lluvia de este último verano alcanza records, muy por encima de las cantidades recogidas en 2012 (unos 40 litros por metro cuadrado en los tres meses) ó 2011 (por encima de los 90).
Por días,  casi un tercio del verano en Vigo estuvo nuboso y con lluvia, al registrarse 26 jornadas en total con chubascos, diez más que el pasado año, y siendo agosto y septiembre los periodos con más periodos sin sol.
En cuanto a las temperaturas, tampoco se conoce desde los registros de 2010, un verano con máximas más bajas, cinco grados por debajo de las del año pasado, cuando se llegaron a registrar hasta 37,5 grados en julio, y en general por debajo de los 30 grados. De hecho, la máxima del año, se registró fuera del verano, a mediados de junio cuando los termómetros llegaron a los 32,6 grados.
En julio, la temperatura media se situó en 20,5 grados, frente a los 21,3 del mismo periodo en 2013 y la máxima tan sólo llegó a los 30,8, siete grados menos que sólo un año antes.
El segundo mes del verano, también fue más fresco, tres grados menos de temperatura respecto al año anterior y con una máxima similar a la de julio, de 30,8 grados el día 17, mientras que en agosto de 2010, los termómetros llegaron a rozar los 34. En septiembre, ni siquiera se llegó a los 30 grados, llegándose a los 29,9 el día 2 y con una mayoría de días de intensa lluvia, con un récord de 37,4 litros registrados en una sola jornada, casi tanto como todo lo recogido en el verano de 2012.
Las temperaturas por lo general en los últimos cuatro años han sido mejores, incluso en 2011, que registró el verano con más lluvia hasta que se conocieron los resultados de 2014.n

Te puede interesar