vigo

Termavi renuncia a acudir a la subasta del servicio de Maersk para 2017

Eduardo Fernández Davila, presidente del grupo que incluye Termavi, ayer en Guixar en la instalación de las dos supergrúas.
photo_camera Eduardo Fernández Davila, presidente del grupo que incluye Termavi, ayer en Guixar en la instalación de las dos supergrúas.

La empresa que gestiona los contenedores asume que Vigo no puede ganar a Marín por su sistema de estiba

n n n La empresa Termavi (Terminal Marítima de Vigo), del Grupo Davila, que gestiona la terminal marítima de Guixar, renunciará a presentarse a la subasta de servicios de la naviera Maersk en 2017, lo que supondrá que con seguridad dicha empresa seguirá descargando en Marín, como ya lo hace ahora en gran parte. La decisión está ya tomada, salvo que haya un cambio en el régimen de monopolio de los trabajos de carga y descarga. "No vamos a presentarnos para perder", dijo el presidente del Grupo Davila, el vigués Eduardo Fernández Davila. La única causa reside en la desigualdad en los costes y sobre todo operatividad de la estiba en Vigo y Marín. “La Sagep (la sociedad que gestiona la estiba) funciona en Vigo y nos obliga a contratar en sus condiciones, en Marín no es así y por tanto, resulta imposible para nosotros acudir a la subasta de Maersk, no vamos a hacer el ridículo”, indicó durante su vista a Termavi, donde se están instalando dos nuevas grúas que revolucionarán la forma de entender la carga y descarga en los muelles. Sin embargo, no es suficiente. “Vigo es el puerto de contenedores de Galicia, incluso de todo el norte, porque no hay otras grúas como éstas salvo en Lisboa, pero la estiba es la clave”, y añadió que la terminal viguesa dispone de la mejor plataforma de movimiento, calado e instalaciones. 
Explicó Davila que no se trata sólo de los costes diferentes, sino sobre todo de la distinta operatividad, con turnos y horarios sin ninguna flexibilidad, que chocan con las necesidades de las navieras de realizar sus escalas con la máxima celeridad. La paradoja es que las dos supergrúas están automatizadas y multiplican por tres la velocidad de movimiento de contenedores, pero Termavi está obligada con la Sagep. Y otra paradoja: Termavi forma parte de la Sociedad de Estiba Portuaria, pero como señala Fernández Davila, “somos socios minoritarios y no tenemos fuerza para cambiar”. Curiosamente otro socio es Pérez Torres, que gestiona la terminal de Marín.
A su lado se encontraba en Guixar el presidente del Puerto, Enrique Lopez Veiga, quien confirmó su decisión de seguir adelante con todas las acciones posibles para acabar con la doble vara de la estiba, que perjudica a Vigo. Señaló la ironía de que las empresas se ven obligada a contratar con la Sagep obligatoriamente, cuando se trata de un sistema , "que ha sido condenada por los tribunal es del UE, y que sólo se mantiene porque el Gobierno está en funciones y no puede legislar. Pero el monopolio no va a seguir", señaló.
Veiga también se refirió al PIF, el puesto de inspección por donde pasan las mercancías con alimentos en contenedores y donde se acumulan problemas, a menudo por falta de entendimiento entre inspectores de Agricultura y Sanidad Exterior. "Nos encontramos con que por ejemplo el rape entra en Vigo por Leixoes, no puede ser".

Te puede interesar