JUAN DURÁN Compositor vigués, Premio Reina Sofía

“Tengo que pellizcarme porque no me lo creo, llevaba tiempo detrás del ‘reina sofía”

Juan Durán, junto al piano con una de sus composiciones.
photo_camera Juan Durán, junto al piano con una de sus composiciones.

 Juan Pedro Durán Alonso (Vigo, 1960) es el nuevo Premio Reina Sofía de Composición Musical por su obra “Whispers in the Dark”, convocado por la Fundación de Música Ferrer-Salat y dotado con 35.000 euros.

Este último distintivo se suma a una vitrina de galardones donde ya están el Premio da Crítica de Galicia 2009 o el Premio da Cultura Galega, concedido en 2013. Durán compaginó su labor de composición, con la de asesor técnico de Enseñanzas Artísticas de la Xunta, de 1997 a 2005 y aprobó las oposiciones de inspector de enseñanza .Hoy desempeña el cargo de subdirector xeral de Aprendizaxe Permanente e Ensinanzas de Réxime Especial. Desde 2010 es miembro del Consello da Cultura Galega.

Un compositor con su trayectoria, ¿cómo recibe esta distinción?
Tengo que pellizcarme porque no acabo de creerlo. Llevo ganados unos cuantos premios, pero uno solo cuenta los que gana, no a todos los que presenta. Llevaba tiempo detrás del Reina Sofía, tanto por su prestigio como por su dotación. Era la tercera vez que participaba.


Parte del premio es el estreno de la obra en el teatro Monumental de Madrid por la Sinfónica de Radiotelevisión Española. ¿Cómo suena esta pieza?
En estos concursos es habitual que pidan obras inéditas. Suena muy potente, brillante, con una partitura que facilita el sacarle todo el rendimiento. Es una música efectista y sugerente. Es un sonido atmosférico, colorista como si fuera un gran fresco. Es difícil expresar la música con palabras. Es un arte sensorial, puramente emocional, como ninguna otra disciplina. Además en el caso de la sinfónica, entre el compositor y el público, hay un mediador, el intérprete.
Hace unos días el también compositor vigués, Eduardo Soutullo criticaba los problemas para vender obra.

¿Cuál es la demanda de la música sinfónica contemporánea?
Es un mundo difícil. Es un producto muy limitado, se hace poco y no bien. Para que una obra cobre vida tiene que tener distintas lecturas, ser interpretada por distintas agrupaciones, pero la música sinfónica se toca poco. No es comercial, se dirige un público reducido, pero las cosas han mejorado. Por ejemplo en Vigo hay una orquesta de calidad como es la V430, que ya tocó tres temas míos (el último este viernes) y pasa igual con otras ciudades de Galicia. Hay más canales, pero siguen siendo pocos porque hablamos de la Alta Cultura.

Te puede interesar