DANIEL VIÑAS NUEVO PRESIDENTE DEL MERCANTIL DE VIGO

"Tenemos que ver el círculo Mercantil como una empresa no como una ONG”

Abuelo y mi padre, y yo desde pequeño. Estudié la carrera en la biblioteca del Mercantil (Administración de Empresas) y allí conocí a mi mujer”, cuenta a modo de presentación.

Daniel Viñas tomó posesión esta semana del cargo.
Daniel Viñas tomó posesión esta semana del cargo.
"Tenemos que ver el círculo Mercantil como una empresa no como una ONG”

Su elección, al contrario que en los anteriores procesos, se realizó directamente al no haber más que una sola candidatura. Lo que sería prueba de cómo se encuentra el club, en sus momentos más bajos: poco más de un millar de socios y 2,5 millones en caja por la venta de la sede al Celta son sus valores. Y por supuesto, la ciudad deportiva, propiedad del Mercantil en su mayor parte. En el lado negativo, la caída de socios y el déficit entre ingresos y gastos de unos 300.000 euros al año. No estuvo en ninguna directiva anterior.

Presidente sin elecciones, parece algo sintomático
En el momento de tomar la decisión de presentarnos, otra gente nos vio como alternativa y para no incordiar nos transmitió su apoyo y colaboración.


¿Como están el Mercantil?
La competencia es grande y tenemos que buscarnos nuestro hueco.


El Mercantil como debe ser, ¿igual que hasta ahora?
Consideramos que debe ser lo que fue en su momento, una sociedad familiar de ocio infantil como de adultos.


¿Tiene que haber una sede en el centro?
Consideramos que alguna referencia en el centro debe haber, tenemos que estudiar lo que sea mejor para socios e institución. Vamos a estudiar varias posibilidades, no estamos cerrados a ninguna. Lo más preocupante ahora es la situación de los números, las cuentas...


Explíquese.
Tenemos un balance muy desfasado entre ingresos y gastos, la mayor rémora son los gastos de personal, son desproporcionado 16 sueldos para los ingresos que tenemos. Cuando podamos reducir los gastos de la mejor forma posible e impulsemos los ingresos con nuevos socios y otros ingresos será el momento de tomar decisiones con más criterio, las inversiones hay que medirlas mucho.


¿Aún tienen 2,5 millones de la venta de la sede al Celta?
Están ahí, lo que  buscamos es profesionalizar el club y a partir de ahí dotar al Mercantil de una gestión que consideramos que era nula y dotar a las instalaciones de contenido. No somos atractivos hacia el socio o el posible socio, porque no aportamos nada. 


¿Cuántos socios tienen y cuántos necesitarían?
Unos 1.200. En el momento de equilibrar la balanza con 2.000 socios podríamos seguir, pero el objetivo tiene que ser 3.000. Hubo 9.000 o 10.000, pero vivimos del pasado, no nos hemos actualizado a la situación actual. Porque no hemos sabido ni transmitir la instalaciones que tenemos, nos falta labor comercial. Hay mucha gente que desconoce o que tenemos, tres piscinas, pistas de tenis y padel, un polideportivo, el mensaje es que juntos podemos, tenemos que ver de forma global la sociedad.


¿Tiene futuro el Mercantil?
Nosotros consideramos que en el momento en que compensemos la cuenta de resultados el Mercantil es viable con una masa social que podemos ampliar.


¿Sería posible una fusión con el Nautico?
Fusión no la vemos a día de hoy, colaboración sí, siempre que ambas partes salgan beneficiadas. Tenemos que ver el Mercantil como una empresa no como una ONG


¿La venta de la sede fue un error o no había más remedio?
La situación económica no era buena, se consultó con los socios y se decidió vender todo el edifico, yo voté la venta parcial. Es una pena como está gestionado por eso dimos un paso adelante.


¿Cuál fue el error del Mercantil que llevó a su decadencia?
El principal fue no poner freno al gasto que teníamos, había que reducir gastos que no podíamos asumir, y otra es que no se ha hecho gestión comercial. Las cuotas que tenemos individual de 30 euros y otra familiar de menos de 60 son accesibles, somos una sociedad barata para lo que ofrecemos. Tenemos que dar contenido, hacer un club familiar, potenciar al niño, los padres van donde dicen los niños, necesitamos un gerente y un director deportivo. Con actividades para niños de ocio, y el padre pueda estar tranquilos. Ese es el contenido que nos falta.


La anterior directiva presentó un plan económico de salvación, rechazado. ¿Qué le parece?
El mayor problema del plan es que no se explicó bien, y la asamblea se puso en fechas imposibles. Tengo amigos en la anterior directiva y les dije que no supieron transmitir al socio lo que querían hacer y como no lo entendieron votaron que no. Nuestra directrices son profesionalizar el club con gerente y director deportivo y bases sólidas con captación comercial. Y llevar gente al Mercantil si no, nada es posible.