VIGO

El temporal de viento y lluvia obliga a desviar aviones en Peinador

Los paraguas serán indispensables durante todo el fin de semana y el principio de la próxima.
photo_camera Los paraguas serán indispensables durante todo el fin de semana y el principio de la próxima.

Un vuelo de Madrid no pudo aterrizar ni en Vigo ni en Santiago y volvió a la capital. Hoy aumenta el frío y llegará la nieve al interior

El temporal registrado ayer dejó en Vigo 40 litros por metro cuadrado hasta las ocho de la tarde y rachas de viento de 57 kilómetros por hora según reflejaron los datos de Meteogalicia. Las malas condiciones meteorológicas obligaron a desviar varios vuelos con destino o procedencia de Vigo. Uno de ellos fue el avión en el que estaba previsto que regresase la delegación viguesa que viajó a Fitur, encabezada por el alcalde Abel Caballero.  El vuelo salió de Madrid con más de una hora de retraso y no pudo aterrizar ni en Peinador ni en Santiago debido al mal tiempo por lo que regresó a la capital. El aeropuerto de Peinador permanecía anoche cerrado. 
Para hoy y, sobre todo, mañana, se prevén un descenso importante de las temperaturas mínimas por lo que podría haber precipitaciones a cotas relativamente bajas como el Vixiador, que se encuentra 440 metros sobre el nivel del mar o el campus universitario, a 434 metros. Habrá nieve, casi seguro, en la sierra del Galiñeiro, a 710 metros sobre el nivel del mar. Así, el pronóstico habla de 7 grados de mínima para hoy y que el mercurio bajará hasta los 4 mañana, domingo, mientras que las máximas se quedarán en el entorno de los diez grados. Esta tónica se mantendrá durante toda la semana con la entrada de aire frío que dejará valores mínimos aunque la posibilidad de lluvias descenderá a partir del miércoles, día 4. Así, la comunidad se mantendrá la próxima semana entre el anticiclón de las Azores y las bajas presiones situadas sobre Europa, lo que favorecerá la entrada de vientos del noroeste y dejará un tiempo caracterizado por intervalos nublados y chubascos, más probables cuanto más al norte y de nieve en las zonas altas. 
Mientras tanto, en el mar se mantendrá hoy la alerta naranja, que continuará por rachas de viento y olas hasta las seis de la madrugada de mañana. 
En cuanto a precipitaciones, la alerta amarilla decretada ayer en el litoral de la provincia ante la posibilidad de 40 litros por metro cuadrado en doce horas se trasladará al interior de la provincia y a Lugo y Ourense pero por probabilidad de nevadas.
Los bomberos, por su parte, atendieron varias incidencias por la caída de una uralita en la parroquia de Perpetuo Socorro, un desprendimiento de tierras en Maruqés de Alcedo, el desplome de un muro en Sampaio y dos carteles arrancados en Esturiones y el cruce de Aragón con San Xoan do Monte.
Además, debido a las malas previsiones, los organizadores del Ferión de Bouzas que se iba a celebrar mañana, domingo, han decidido posponerlo hasta nueva fecha todavía sin concretar. 
En el resto de Galicia, el temporal dejó rachas máximas de viento de hasta 119 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y 78 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada en Vilariño de Conso, también en la montaña ourensana, según Meteogalicia.n

Te puede interesar