VIGO

Alerta roja en la costa de Vigo y la provincia esta noche por la borrasca "Félix"

 La alerta naranja por temporal costero y de viento pasará a nivel rojo a partir de la noche en las provincias de Pontevedra y A Coruña, con previsión de olas de hasta 9 metros de altura, según ha informado la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.

Rompeolas de Cabo Silleiro // EFE
Rompeolas de Cabo Silleiro // EFE
Alerta roja en la costa de Vigo y la provincia esta noche por la borrasca "Félix"

La Agencia estatal de meteorología (Aemet) indica que a partir de la noche se espera nivel rojo en el litoral de Pontevedra y en el oeste y suroeste de la provincia de A Coruña, con olas de hasta 9 metros por mar combinada del oeste. A partir del mediodía, continuará todo el litoral gallego en nivel naranja.

Se mantiene también la alerta naranja por mar combinada y viento en mar, que está afectando al litoral de A Coruña y Pontevedra desde primeras horas de la madrugada de este sábado 10. Afectará al litoral de Lugo, a partir de las 10,00 horas del domingo, en donde se podrán alcanzar vientos de fuerza 9 y olas de hasta 8 metros.

Este fenómeno coincide con otros por tormentas y lluvias de nivel amarillo. Por este motivo, pueden producirse inundaciones puntuales en zonas de la costa del litoral de Pontevedra y A Coruña (suroeste, oeste).

RECOMENDACIONES

La Xunta ha recordado la importancia de mantenerse alejado de la línea de la costa, de diques, rompientes o paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Así, también se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en las zonas más peligrosas, y se recomienda no bañarse ni practicar deportes acuáticos o náuticos.

Del mismo modo, se aconseja precaución en los puertos, por constituir "espacios de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos".

En estos entornos, se deben evitar los recorridos por las instalaciones portuarias, en especial, en zonas de especial peligro, como diques de abrigo, escolleras, escaleras de acceso a los diques y puertos, entre otros. Asimismo, la Xunta recomienda evitar recorridos en vehículos cerca de los puertos, así como aparcar en estas zonas, en la medida de lo posible.

También se pide que no se pasee cerca de los bordes litorales, paseos marítimos o zonas próximas al mar, sobre todo en lugares golpeados por el viento.

Además, no es recomendable caminar cerca de los edificios portuarios, grúas fijas o de automotor, o de otras edificaciones que puedan sufrir desprendimientos en sus estructuras exteriores.

En todo caso, la Xunta informa que todos los medios del Servicio de Guardacostas de Galicia estarán en alerta para cualquier incidencia que se pueda producir debido a este fenómeno meteorológico adverso.

La información se puede consultar en la página web del CIAE 112 --www.112galicia.org--, que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

El municipio de Carballeda de Valdeorras (Ourense) ha registrado la mayor ráfaga de viento durante la madrugada del sábado, alcanzando los 136,8 kilómetros por hora, mientras que Fontecada, en Santa Comba (A Coruña), ha alcanzado precipitaciones los 20,5 litros por metro cuadrado, en las primeras horas de la borrasca `Félix`, prevista para este fin de semana.La borrasca `Félix` ha entrado este viernes en España por el oeste de la Península, con previsión de precipitaciones abundantes, viento y fenómenos costeros en buena parte de España durante todo el fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 SUSPENSIÓN DE DEPORTES AL AIRE LIBRE

El mal tiempo será el gran protagonista de la jornada y de todo el fin de semana. La llegada del temporal "Félix" ya ha tenido sus primeras consecuencias con la activación de la alerta naranja en las provincias de Pontevedra y A Coruña ante la posibilidad de que haya rachas de 100 kilómetros horas y precipitaciones muy importantes.  Por este motivo, la Secretaría Xeral de Deporte recomendó suspender  todas las competiciones deportivas al aire libre en la tarde de hoy sábado. La Federación Gallega de Fútbol suspendió toda la actividad al igual que otros deportes.  La delegación de Vigo extendió la suspensión de partidos de fútbol también a la mañana de hoy y a la de mañana. El Coruxo, en cambio, mantiene su partido de hoy a las cinco en su campo del Vao frente al Pontevedra.  El Concello de Vigo decidió cancelar  la marcha "Vigo móvese pola Igualdade", en la que ya estaban inscritas 1.653 inscritos y que estaba prevista para mañana. 
 También se recomienda ante el mal tiempo  no bañarse ni practicar deportes acuáticos o náuticos y se aconseja la suspensión de actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en las zonas más peligrosas.
Según los informes de la Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología,  se espera un temporal por mar combinado y de viento en el litoral, que se extenderá al litoral de la provincia de Lugo en la madrugada de mañana, pudiendo alcanzar vientos del oeste de fuerza 9 y mar combinada de hasta 8 metros. El viento será del sur-suroeste con ráfagas que pueden alcanzar los 120 kilómetros hora y que afectará a las Rías Baixas y al interior de la provincia de Pontevedra. Ayer ya el viento alcanzó los 83 kilómetros por hora en las Cíes y algo menos en el observatorio de Meteogalicia en el campus. En Vigo se registraron 14 litros, pero hoy se esperan muchos más. Los embalses de Eiras y Zamáns ya llevan dos días desaguando para evitar problemas de inundaciones.
En el resto de Galicia estará activa la alerta amarilla por viento con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, o incluso.