vigo

Las temperaturas caen en picado y hay alerta en la costa

La alerta en la costa llevó a que la barcaza con las grúas a guarecerse en el puerto vigués.
photo_camera La alerta en la costa llevó a que la barcaza con las grúas a guarecerse en el puerto vigués.

Las previsiones metereológicas señalan a que podría haber nieve desde 400 metros

La Xunta suspendió el transporte escolar hoy miércoles y mañana jueves en un total de 173 ayuntamientos gallegos -en principio no en el área de Vigo- por aviso de nieve en las cuatro provincias, con una cota que se prevé baje hasta los 400 metros. En el caso de Vigo, dicha costa alcanzaría el Campus universitario, y con seguridad la cima de Fontrefría, en A Cañiza, a 700 metros. 
Más llamativo es que según las previsiones de las dos agencias (Aemet y Meteogalicia) la temperatura media prevista para la ciudad de Vigo estaría entre 8 y 11 grados, entre 14 y 17 menos que hace apenas una semana, justo cuando acaba de llegar la primavera. 
En todo caso, la suspensión del transporte escolar no afectará a las Rías Baixas sino al interior de Galicia debido al temor a nevadas. No obstante, en la costa se ha activado la alerta naranja, si bien se espera que la mayor virulencia se produzca en las Rías Altas. Ayer por la tarde entraba en el puerto vigués una barcaza en rumbo de Holanda a Las Palmas con dos grúas gigantes. La idea era esperar a la mejora del tiempo para continuar el viaje al sur. 

BORRASCA DE IRLANDA
La explicación a estas concatenación de hechos se encuentran en que Galicia vivirá una situación atmosférica inestable con la presencia de una borrasca muy fría sobre Irlanda y el paso de un frente en las primeras horas de la mañana.
En general, el cielo estará parcialmente nublado con chubascos intermitentes que serán de nieve por encima de los 600-700 metros por la mañana, descendiendo progresivamente la cota hasta los 400 metros en las últimas horas de la jornada; los chubascos vendrán ocasionalmente acompañados de granizo por debajo de esta cota y aparato eléctrico en cualquier punto de la Comunidad. Las temperaturas sufrirán un nuevo descenso por lo que la sensación será de frío en esta jornada. Los vientos soplarán moderados de componente oeste con ráfagas fuertes en el litoral atlántico, lo que ha llevado a decretar el estado de alerta.
En todas las ciudades hará mucho frío, propio del invierno, y en Vigo las máximas no superarán los 11 grados. 

Tras el invierno seco y cálido, primavera normal

Pese al inicio tan extraño de la estación, Galicia registrará una primavera con temperaturas por encima de los valores normales y con precipitaciones dentro de un comportamiento "normal", según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En rueda de prensa, el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, precisó que esta es la previsión para los meses de abril, mayo y junio, incluido también las primeras semanas del verano.
Sin embargo, apuntó  que, para estos días, se espera la entrada de "aire frío por una borrasca" que entre este miércoles por la tarde y el jueves por la mañana incluirá precipitaciones "asociadas a otros eventos".
Con ello, se ha referido a un descenso "importante" de las temperaturas, que podrían situarse en los 10 grados en zonas de costa y por debajo de estos valores en el interior. Además, ha señalado que habrá nevadas, incluso en zonas del interior de las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Asimismo, partir del jueves y hasta el fin de semana, habrá "inestabilidad". Para la semana siguiente, según el informe de Aemet que explicó ayer  Infante, "probablemente, la situación será más anticiclónica".

INVIERNO "CÁLIDO"
En cuanto al balance de este invierno, los datos de Aemet coinciden en lo esencial con los que ya ha ofrecido este diario, tomados de la agencia gallega Meteogalicia. Así ,  ha sido "cálido" y "seco", uno de los que más en este siglo, con una temperatura media de 7,4 grados centígrados, 0,7 grados por encima de la temperatura media. Al respecto, ha subrayado el hecho de que el 22 de febrero se llegase a alcanzar los 23,8 grados en Ourense. En Vigo, casi 26 enmarzo.
Respecto a las precipitaciones, ha explicado que fue "entre seco y muy seco", aunque con un mes de febrero "húmedo". En el caso de diciembre, fue "uno de los más secos de la serie histórica", en alusión a un balance que alcanza los últimos 50 años.
"Solo superado por diciembre de 1991 y 1988",  añadió. En el caso del mes de enero, ha precisado que fue "frío", pero "seco" ya que las precipitaciones fueron "inferiores a lo normal para ese mes".
Infante destacó precipitaciones en días puntuales en febrero, 298 litros por metro cuadrado en tres días en Beariz (Ourense), o los vientos de 189 kilómetros por hora en Fisterra. Un dato calificado de "histórico".

Te puede interesar