Vigo

La tasación del Catastro, clave en la venta del edificio de Areal

El Parque Tecnológico de Vigo, pendiente de ampliarse en una zona comercial.
photo_camera El Parque Tecnológico de Vigo, pendiente de ampliarse en una zona comercial.

Principio de acuerdo entre Concello, que pide 5,5 millones,  y Zona Franca, que oferta tres, para realizar una nueva valoración

La compra del edificio municipal de Areal por el Consorcio Zona Franca, como marca un convenio de colaboración firmado con el Concello y que incluye otros apartados, continúa avanzando de forma tortuosa ante el desacuerdo de fondo sobre el precio del edificio. 
El ayuntamiento valora el inmueble que fue Gobierno militar, Rectorado y Alcaldía, en 5,5 millones de euros y de ahí no se baja, en tanto que el consorcio vigués considera que no puede pasar de  tres  millones, según dos tasaciones distintas que obran en su poder. 
Zona Franca quiere el caserón de Areal como sede de un centro de excelencia gastronómica denominado Broa (pan de maíz) que dirigiría Pepe Solla y que no acaba de ponerse en marcha dos años después de ser anunciado como un proyecto innovador para formar expertos de primer nivel. El consorcio incluso buscó otros espacios, sin suerte, uno de ellos en el puerto. 
Según pudo conocer este diario, la solución pactada ha sido que Concello y Consorcio acordaron pedir una nueva tasación, que harían, bien técnicos de la Oficina del Catastro -lo más probable- o bien de la Xunta. Aunque su resultado no sería vinculante, podría permitir un acuerdo y propiciar la venta. Con todo, aún queda otro obstáculo: el Concello tiene que hacer un ajuste del planeamiento para cambiar la categoría del antiguo Rectorado de Areal, calificado como espacio para oficinas y servicios. Zona Franca necesita que pueda tener usos más amplios y terciarios. En principio, no habría problema, aunque el gobierno local tampoco ha hecho el cambio, probablemente a la espera de concretar la venta.n

Te puede interesar