VIGO

Os Tarteiras, únicos que resistieron

El Entroido finalizó, pero el mal tempo obligó a cancelar las exequias del Meco, que no pudo ser despedido segundo los preceptos; solo la comparsa decana se atrevió a hacer frente a la lluvia y le presentó sus respetos

A comparsa decana de Vigo, Os Tarteiras, sacaron en procesión a su santiña para despedir el Entroido por el Casco Vello, como es tradición el miércoles de ceniza.
A comparsa decana de Vigo, Os Tarteiras, sacaron en procesión a su santiña para despedir el Entroido por el Casco Vello, como es tradición el miércoles de ceniza.
Os Tarteiras, únicos que resistieron

 Ni la lluvia, ni el viento, ni las inclemencias del tiempo pudieron con las ganas de fiesta de Os Tarteiras. Aún sin sepelio del Meco, cancelado por las condiciones adversas, los cofrades despidieron el Entroido como se merece, con una procesión de su santiña, que un año más sacaba un parecido más que razonable con el alcalde Abel Caballero. La comparsa decana, localizada en el Casco Vello, celebró una vez más el escarnio y la ironía característica de estas fiestas, dominadas por Don Carnal, y donde la agrupación conmemoró sus 40 años haciendo “esmoga”. La comitiva recorrió el centro, donde vecinos, espontáneos y otras comparsas salieron en su búsqueda para celebrar el último día de excesos antes de regresar a la vida cotidiana.
Por otra parte, desde el Concello hicieron público el listado con los ganadores del concurso de comparsas y carrozas de este Entroido. Así, el primero premio, dotado con 2.500 euros recayó en la asociación del Entroido de Mañufe por  “Con un As en la manga”; el segundo, de 2.000 euros fue para Os Festeiros de Bembrive por “As Fofuchas de Bembrive” y los 1.500 euros se fueron para la asociación de Portonovo con “Visitantes en la calle”. Además se otorgaron catorce accésit, dotados con 500 euros a “Aforo completo”, de Beirán; “Os do Freixo”, de Valadares; “Tic Tac”,  de Terra de Condes; “As marchosas”, de Arcade; “A Maxia”, de Matamá; “Western Beade city”, de la Asociación Cultural de Beade; “O millor de cada casa; fantaseando” de Ángela Torres Barcia; “Nautilius staempunk”, de María Luján Farrapeira Aguiar; “Poker Show”, de Revolución Show de Tomiño; “Os aldeáns do Fragoselo” de César Alonso Prado; “Navia non está morta” ,de la Asociación de vecinos Nuevo Vigo; “Chegaron os que faltaban”, de Joaquina Cruz Villa
“Puro espectáculo”, del Centro Veciñal e Cultural de Valadares y “Vinciosas” de la Asociación de vecinos Galiñeiro de Vincios.
“Mar de Neptunia”, del Centro cultural y deportivo A Merced de Chaín, de Gondomar se les entregó un cheque de compensación de 150 euros. Las comparsas Independiente Fútbol Club, la de Óscar Conde Vázquez, Luces de Tomiño y la de la Asociación A Vila de Bouzas quedaron descalificadas por diferentes incumplimientos de las bases, mientras que la Asociación Moreira a Tope ni siquiera desfiló.