vigo

La tarjeta sanitaria ‘AA’ da prioridad a 1.530 pacientes

El presidente de la Federación gallega, Juan Carlos Rodríguez.
photo_camera El presidente de la Federación gallega, Juan Carlos Rodríguez.

Nació a propuesta de las asociaciones de enfermos de Alzheimer

La tarjeta sanitaria ‘AA’ es el “pasaporte” para que un paciente pueda tener un acceso preferente o un acompañante en los centros de salud, consultas externas, urgencias y en otros servicios del sistema público sanitario. En toda Galicia se han concedido 4.931 tarjetas de estas características, de las que 1.530 corresponden a pacientes del área sanitaria de Vigo. Está pensada principalmente para enfermos de Alzheimer, personas con trastornos del espectro autista y desde fecha reciente los que tengan parálisis cerebral y los que padezcan una discapacidad intelectual grave asociada a trastornos de conducta o de comunicación.
La tarjeta nació en 2012 como consecuencia de una demanda planteada por la Federación gallega de asociaciones de enfermos de Alzheimer. Su presidente, Juan Carlos Rodríguez, recuerda que se encontraban con “situaciones absurdas como que en una urgencia no dejaban pasar al acompañante y la persona que estaba dentro no era capaz de explicar qué le pasaba”. Las familias querían estar en la consulta con el médico, sobre todo en las fases avanzadas de Alzheimer, porque aportaban una información muy valiosa. Una segunda ventaja, que todavía no está muy desarrollada en el sistema, consiste en darles prioridad. La federación trabaja con la Consellería de Sanidad para que se aplique por igual en toda la Comunidad Autónoma en este segundo apartado, puesto que ahora depende un poco del centro de salud y del conocimiento que tengan los profesionales. “Hay situaciones que genera la propia enfermedad como ansiedad en situaciones de largas esperas que pueden llevar a un comportamiento agresivo. Se debe dar prioridad para que se atienda a la persona con Alzheimer por la patología por la que acude y no por una situación generada por la propia espera”, explica el presidente.
Este colectivo señala finalmente que lo deseable sería extender la tarjeta ‘AA’ a todas las demencias neurodegenerativas, entre otras cosas porque el 50% de las personas con Alzheimer están sin diagnosticar, según reconoce la propia  Administración, porque puede haber  diagnósticos equivocados y porque facilita que exista un censo.
De los 1.530 pacientes que tienen la doble A en el área sanitaria de Vigo, 873 son hombres y 657 mujeres. La siguiente área sanitaria en volumen de tarjetas de estas características es la de A Coruña, con 952 pacientes y que es la única de Galicia además con más mujeres que hombres en disfrutar de este derecho, mientras en todas las demás es a la inversa. El tercer puesto es para el área sanitaria de Santiago con 749 tarjetas ‘AA’.
Por otro lado, de las 4.931 tarjetas de toda Galicia, cerca de 2.000 están en manos de personas que tienen más de 61 años. La siguiente franja de edad con más tarjetas, con 1.567, es de 0 a 20 años y ahí estaría el autismo, entre otros.
 

Te puede interesar